Crisis en la frontera

Free shop: dan seguro de paro a medida

El gobierno aprobó un régimen especial de seguro de paro para los trabajadores de los free shops en la frontera con Brasil. Ante la situación de que a muchos de los empleados se le redujeron las horas de la jornada laboral, el Banco de Previsión Social (BPS) aprobó pagarles el tiempo no trabajado, siempre y cuando este no sea menos del 20% ni más del 50% del total.

"El gobierno busca atenuar los efectos negativos en la frontera de Uruguay de la situación económica de Brasil", dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, según informó Presidencia.

La resolución fue bienvenida tanto por los trabajadores como por los empresarios de los free shops de la frontera. El cambio está en que la ley determina que los trabajadores solo pueden recibir el seguro de desempleo en caso de que no desempeñen más tareas en las empresas, con esto se abre una ventana para que puedan seguir en los puestos y que las empresas al mismo tiempo logren tener un alivio.

Crisis.

El gobierno tomó esta medida luego que esta semana el sindicato denunciara que el 30% de los 450 funcionarios de los free shops de Aceguá y Río Branco, se encontraban en seguro de paro (unos 135).

Delegados de la unión nacional de sindicatos de los free shop y depósitos, (Unasfryd) se reunieron el martes en asamblea en Río Branco, Cerro Largo, en un encuentro en el que participaron funcionarios de las tiendas libres de impuestos que están enclavadas tanto en Río Branco mismo, como también en Aceguá.

Julia Melgares, delegada sindical del sector dijo que la crisis de la frontera ha golpeado fuerte a los comercios. "Algunos patrones, al no haber sindicato organizado creen que la ley la determinan ellos y despiden a trabajadores sin seguro o contratan por 3 meses y luego te cesan", denunció.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)