DERIVACIONES DEL CAMBIO NELSON

Un fraude con fuerte impacto político

Cruce de acusaciones entre legisladores colorados por acciones de Francisco Sanabria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bordaberry y Amado cuando aún este integraba Vamos Uruguay. Foto: archivo El País

La interna del Partido Colorado se vio sacudida fuertemente por el fraude cometido por el ex diputado suplente y exsecretario de esa colectividad, Francisco Sanabria. Mientras transcurre el plazo de 72 horas dado por el Comité de Ética colorado a Sanabria para que presente sus descargos, que expira el lunes 6, dirigentes partidarios cruzan reproches por la situación derivada del cierre de Cambio Nelson y la fuga de su propietario.

En 2009, poco antes de la elección nacional, Sanabria se sumó a Vamos Uruguay, el sector mayoritario colorado liderado por Bordaberry, y compareció a los comicios como suplente del diputado Germán Cardoso. Dos de los participantes del proceso fundacional de Vamos Uruguay en 2007, los diputados Walter Verri y Fernando Amado (ahora con su propia agrupación Batllistas Orejanos), se enfrentaron ayer primero por las redes y luego por otros medios polemizando sobre si le cabe responsabilidad o no a Bordaberry por haber permitido que Sanabria se incorporara al sector.

Amado pidió a Bordaberry "dar la cara" porque "Pedro tuvo la oportunidad histórica de limpiar al partido. Vamos Uruguay era la mayoría del partido. Él tenía el objetivo de cambiar al viejo partido, que se había tornado en una cantidad de cosas con vicios tras el ejercicio de gobierno", sostuvo el diputado escindido del sector de Bordaberry.

"Lo más importante hubiese sido evitar ensuciar al partido. Vamos Uruguay nació para erradicar todo esto. Bordaberry en un momento cambió. Yo di mis batallas dentro del grupo, Bordaberry lo sabe. Puse mi negativa a que ingresara Sanabria a Vamos Uruguay y otros dirigentes connotados", recordó.

"En el partido eran vox populi, lo decía el propio Pedro, las sufría Germán Cardoso, las prácticas mafiosas de Francisco Sanabria", añadió el legislador.

Bordaberry "se tendría que haber preocupado por no ensuciar al Partido Colorado. A todos los que quiere sacar o limpiar los trajo él. Y muchos le dijimos que con ellos se estaba traicionando al partido", dijo Amado, en referencia a una iniciativa reciente de Bordaberry para ampliar las potestades del Comité de Ética colorado a raíz del caso Sanabria. Y disparó: "Cuando faltaba plata para algo siempre se recurría a Sanabria o a (Óscar) Magurno, eso no es nuevo. Lo que a mí me indigna es la sorpresa".

Según Amado, "Sanabria en Maldonado era significado de dinero, de un operador político y económico muy importante para financiar campañas departamentales y nacionales", remató.

El diputado Verri ensayó una fuerte defensa de Bordaberry y atacó a Amado. "Me parece una injusticia" el alegato de Amado responsabilizando a Bordaberry. Verri recordó que Amado "nunca planteó formalmente" en el sector su objeción al ingreso de Sanabria. Y preguntó: "Si sabía que era tan delincuente ¿por qué no lo denunció? Si sabía que era delincuente ¿por qué se quedó en Vamos Uruguay?".

Bordaberry "ha dado la cara siempre. El partido le debe el haberlo sacado de una crisis profunda", declaró. "Amado hoy está donde está como diputado —y seguramente yo también— por el esfuerzo que hizo Bordaberry (...) Comete un exceso que lo único que busca es un minuto de fama, de trascender en los medios", sostuvo. "Su única forma de hacer política es pegarle a Pedro y a Vamos Uruguay, sector que le dio el único capital político que él tiene, que es la diputación", concluyó Verri.

Analizan listas requisadas.

El juzgado penal de Maldonado a cargo del juez Marcelo Souto continuaba ayer analizando el contenido de los listados de los clientes de Cambio Nelson que fueron requisados en una de las propiedades de Francisco Sanabria que fueron allanadas. Cada vez toma más cuerpo la posibilidad de que la causa termine en un juzgado de Crimen Organizado.

El FA no se expidió por exintendenta.

La Mesa Política del Frente Amplio en Maldonado discutió la situación que atraviesa el departamento a raíz del cierre del Cambio Nelson, propiedad Camvirey S.A., la empresa del ex dirigente colorado Francisco Sanabria, sobre quien pesa una orden de captura por libramiento de cheques sin fondo y lavado de activos. En particular, el colegiado debatió la situación que involucra a la presidenta de la coalición de izquierdas, Susana Hernández. La misma había sido planteada por la dirigente Beatriz Jaurena del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP). En un principio la propuesta de Jaurena apuntaba a tratar el tema de Cambio Nelson en general y sobre el impacto de su cierre en el departamento. Empero, las declaraciones efectuadas en la mañana de la víspera por Hernández, cambiaron el eje de la discusión.

Hernández, escribana, reconoció que había depositado dinero de sus clientes en Cambio Nelson, algo que es una práctica habitual, según dijo, tanto de ella como de otros escribanos de la ciudad de San Carlos. El sector liderado por el diputado Óscar de los Santos cerró filas detrás de Hernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)