MANIOBRA DELICTIVA

Fraude a un banco dejó al descubierto la millonaria estafa contra el Fonasa

La operación de una organización que creaba empresas fantasmas y reclutaba "trabajadores" en asentamientos fue detectada por el Departamento de Información Táctica de la Policía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BPS. Administra el Fonasa y devuelve a los trabajadores dependientes cuyos pagos deben ser retenidos por los empleadores. Foto: F. Flores

La millonaria estafa contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por parte de una organización que creaba empresas fantasmas y reclutaba “trabajadores” en asentamientos fue detectada durante una investigación realizada por el Departamento de Información Táctica (DIT) de la Jefatura de Montevideo sobre un fraude a un banco.

A principios de este año, uno de los estafadores realizó un depósito en un cajero automático. Colocó una suma de dinero afuera del sobre. Sin embargo, no ingresó dinero dentro del mismo.

El banco acreditó automáticamente el monto digitado por el cliente. Días después, cuando un funcionario abrió el sobre, percibió que éste estaba vacío. Enseguida se supo que el estafador había girado el dinero depositado a una cuenta de su novia.

En dependencias del DIT, el sujeto confesó que se dedicaba a reclutar trabajadores para empresas falsas con el propósito de cobrar, en forma fraudulenta, sumas millonarias por afiliaciones y subsidios por enfermedad, indicaron a El País fuentes del caso.

Procesados.

Los estafadores fueron procesados por un delito de estafa continuada especialmente agravado y entre ellos se encuentra el cabecilla de la banda, un joven de 23 años que contaba con tres antecedentes por estafa.

Uno de los involucrados llegó a recibir 60 mil dolares en un mes, mientras que uno de los promotores generó una pérdida de 4 millones de pesos (más de US$ 130.000), tras afiliar en un solo mes a mil usuarios.

El Fonasa tiene un déficit de US$ 400 millones desde 2011, año en que la maniobra de los estafadores comenzó a funcionar. La Policía trabaja en más de 31.000 afiliaciones fraudulentas desde esa época.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)