vaticano

Francisco no tiene plan concreto para Uruguay en cuanto a desaparecidos

El Papa sí está interesado en aplicar el modelo de verdad y memoria al estilo Sudáfrica en Argentina y luego evaluar extenderlo a otros países incluido Uruguay. En el Vaticano se trabaja en una comisión que analiza el caso argentino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El papa Francisco visita Sri Lanka. Foto: AFP

El embajador uruguayo ante la Santa Sede, Daniel Ramada, dijo al diario El País que se comunicó con la Secretaría del Papa Francisco quienes le manifestaron que no hay un plan concreto para Uruguay. "Seria el primero en enterarse", le advirtieron desde el Vaticano, según contó Ramada.

El embajador reconoció que el Papa Francisco está interesado en aplicar el modelo de verdad y memoria al estilo Sudáfrica en Argentina y luego evaluar extenderlo a otros países incluido Uruguay. En el Vaticano si trabaja ya una comisión que analiza el caso argentino.

Este viernes informaba la agencia de noticias MercoPress y El Observador que el Papa había ofrecido al gobierno uruguayo intervenir para aclarar las desapariciones ocurridas en el país durante la última dictadura.

Según esta información, el Sumo Pontífice pretendía que previo a que se concrete la cooperación todas las partes muestren su disposición a colaborar. El objetivo sería que las personas involucradas o que tengan información confiesen los datos voluntariamente y reciban una amnistía que podría revocarse en caso de que se compruebe que es falso, informó el diario. La voluntad de colaborar sería oficializada este mes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)