Publicidad

Fórmula para destrabar los súper

Compartir esta noticia

El Poder Ejecutivo presentó una fórmula ayer para intentar destrabar la demorada negociación salarial en el sector de los supermercados que supone agregar a los salarios $ 220 mensuales adicionales por año de antigüedad en la empresa del trabajador.

La propuesta mejoraría los pagos por ese concepto en la mayoría de los supermercados que hoy pagan $ 180 pero es un cambio mínimo para otros donde se pagan hoy $ 210 por lo que está en duda que lo vayan a aceptar las distintas asambleas sindicales de los próximos días. La propuesta del gobierno seguramente será contestada en los primeros días de la semana próxima, informó a El País el dirigente del sindicato del comercio (Fuecys), Antonio Vázquez. Este fin de semana no habrá paros.

La propuesta oficial no hace referencia a la partida fija de $ 3.000 en diciembre que reclamaba Fuecys ni mejora la propuesta empresarial sobre los salarios mínimos pero sí incluye un correctivo anual por inflación, como pedía el sindicato.

Otra mejora de la propuesta oficial es el incremento de $ 709 a $ 1.000 de la partida denominada "quebrantos de caja" que perciben los cajeros.

En los supermercados trabajan unas 40.000 personas. Es un sector de alta rotación que, según el Pit-Cnt, paga salarios bajos pese a que continúa creciendo. Las empresas aducen que el año ha sido complicado y que el sector debería ser considerado como "intermedio" y no como "dinámico". De la clasificación de cada rubro, dependen los porcentajes de ajuste salarial.

En el caso de los supermercados, todos sus trabajadores recibirían un ajuste de 3,5% el 1 de enero y otro por idéntico porcentaje a fines de junio. A los salarios considerados "sumergidos" se les adicionará un 2%. Fuecys pretendía que el salario mínimo en los supermercados fuera de $20.000 nominales, retroactivos al 30 de junio pasado pero esa meta la lograría a mediados de 2017.

Vázquez evaluó que de los 23 puntos que planteaba la plataforma inicial de Fuecys solamente se contemplarían 2 o 3. No habrá reducción de la semana laboral, ni feriado pago en el día del trabajador del comercio, como reclamaba Fuecys inicialmente.

Las negociaciones se han desarrollado durante meses, han sido arduas y han llegado a estar cortadas totalmente. Fuecys ha realizado "trancazos" que han afectado la operativa de varios supermercados.

PROPUESTA OFICIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad