PRESENTA PROYECTO

Fondo de Solidaridad pudo dar 800 becas más en 2015

Heber propone ley con más controles y menos burocracia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Senador Luis A. Heber. Foto: F. Flores

El senador Luis Alberto Heber, presidente del Directorio del Partido Nacional, propuso cambiar la ley que regula el funcionamiento del Fondo de Solidaridad, haciéndolo menos burocrático para que pueda aumentar las becas que otorga.

"La institución que administra el Fondo de Solidaridad ha creado una burocracia tal que los gastos que insume quita posibilidades del otorgamiento de un número mayor de becas", explicó el senador del sector Todos en la exposición de motivos que acompaña su proyecto. El mismo revierte la situación existente volviendo a lo dispuesto en la ley de creación que el órgano que administra el Fondo sea una dependencia del Ministerio de Educación y Cultura.

De acuerdo con los datos que maneja Heber, que son los oficiales del propio Fondo, al fin del ejercicio 2015 (último publicado) los gastos de funcionamiento representaron un 7,45% de los ingresos brutos de dicho período. "El monto de dichos gastos ascendió a $ 61.797.305, monto que hubiera permitido haber otorgado alrededor de 800 becas más de las más altas que brinda el Fondo de Solidaridad. En la actualidad, dichos gastos se encuentran en el orden del 11,60%", dijo.

Según Heber, "además del beneficio económico que supone el pasaje de la administración del Fonabe a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, también se obtendrían beneficios desde el punto de vista de los controles a los que estarían sometidos los administradores de este Fondo, ya que sus actividades serían pasibles de control por parte de la Auditoría Interna de la Nación y del Tribunal de Cuentas".

Otro de los cambios que introduce este proyecto es la derogación de la tasa adicional del Fondo de Solidaridad que fue creada por el artículo 542 de la ley N° 17.296 (año 2001) en un contexto de crisis de la economía que impedía al gobierno incrementar el presupuesto de la Universidad de la República. "Para dotar a dicha institución con los recursos que le permitieran cumplir sus funciones, se recurrió a esta solución como medida provisoria", recordó Heber.

"Claramente hace ya tiempo que han cesado las condiciones excepcionales que le dieron origen (la crisis de 2002) y, sin embargo, el tributo se ha seguido manteniendo en el tiempo. La Universidad de la República cuenta actualmente con un presupuesto mayor que en el año 2002, por lo que no se ve la necesidad de seguir manteniendo dicho aporte", agregó el senador nacionalista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)