fa analiza alternativas para obtener recursos y satisfacer reclamos

Van por el fondo de contingencia

Diferentes grupos del Frente Amplio plantearon ayer durante una reunión de bancada de senadores que se podría llegar a contemplar al menos uno de los pedidos presupuestales que está haciendo la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Durante todo el día la sede de la SCJ fue tomada por funcionarios. Foto: Darwin Borrelli.

La nueva posibilidad para destrabar el conflicto que llevan adelante los funcionarios surgiría con dinero del fondo de contingencia del Ministerio de Economía. El mismo se desprende de Rentas Generales y es votado en el Presupuesto Nacional por el Poder Legislativo. Es un fondo de resguardo para atender situaciones imprevistas. Para el quinquenio el monto total que votará el parlamento será de 1.900 millones de pesos. De allí, se podrían sacar los 75 millones de pesos que se traducirían en una partida salarial de entre $ 1.200 y $ 1.300 para los funcionarios judiciales, uno de los puntos que reivindica el sindicato.

Carlos Fessler, presidente de AFJU, confirmó esta información a El País aunque precisó que "aún no hay nada oficial, aunque se abre una expectativa para nosotros".

De la reunión de bancada del Frente Amplio también participó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Fessler indicó a El País que "durante el fin de semana podrían surgir novedades, no descartamos nada, es una cuestión de negociación".

Medidas.

En tanto, los trabajadores judiciales siguen adelante con las medidas sindicales. Ayer hubo un paro total de las actividades en todo el país, con ocupaciones en el Centro de Justicia de Rivera y en el Juzgado letrado de Bella Unión.

Ambas sedes fueron desocupadas luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) diera aviso al Ministerio de Trabajo, y este último al Ministerio del Interior. Según indicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, "cada vez que la Justicia nos notifique de que hay ocupaciones vamos a proceder". En este sentido, Fessler dijo que "cuando nos soliciten el desalojo de alguna sede judicial nosotros vamos a salir pacíficamente, como lo hacemos siempre".

En tanto, la sede de la Suprema Corte de Justicia, que fue ocupada días atrás, sigue siendo custodiada por el Ministerio del Interior.

Según señaló Fessler, "las medidas de fuerza seguirán en los próximos días para todo el país de manera sorpresiva, como se viene haciendo hasta el momento". Los trabajadores también definirán el próximo lunes una asamblea para decidir los próximos pasos del conflicto. Por su parte, la Asociación de Informáticos Judiciales del Uruguay que se adhiere al conflicto, mantiene las medidas y avisa a sus usuarios mediante la página web del Poder Judicial que "el sitio se encuentra temporalmente suspendido por medidas gremiales". Durante el tiempo que la página web esté suspendida, no se pondrá hacer el seguimiento de expedientes ni se permitirá visitar el sitio institucional del Poder Judicial.

A la espera.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, reiteró ayer que el gobierno esperará a que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad presentada contra la ley 19.310 que otorgó partidas para salarios que representaban un aumento del 8% como manera de subsanar un artículo de una pasada ley de Presupuesto que aumento salarios a ministros y enganchó los sueldos de los funcionarios judiciales, otorgándoles el derecho a percibir un aumento del 26%. Los funcionarios sostienen que el gobierno debe cumplir la ley y no esperar por la Suprema Corte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)