EL FONDO PARA EL DESARROLLO

Fondes dice que no recuperará el 70% de lo que ya prestó

Hay 40 proyectos que esperan financiación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La textil de Juan Lacaze, ex Agolán, fue la única que recibió dinero este año. Foto: R. Figueredo

El Fondo de Desarrollo (Fondes), que apoya a proyectos productivos autogestionados por sus trabajadores, asume que el 69% (unos US$ 40 millones) de los fondos que prestó hasta el momento no podrá ser recuperado.

Sus autoridades comparecieron ayer en la comisión especial de Cooperativismo convocadas por el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, y señalaron que la única asistencia crediticia concedida desde que el Fondes fuera reformulado por ley el año pasado fue para la cooperativa textil Puerto Sauce de Juan Lacaze (ex Agolán) en la que se instaló un gerente para que hiciera un seguimiento cercano de la gestión. También indicaron que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, gestiona ante el Poder Ejecutivo la entrega de la parte de las ganancias del Banco República que por ley corresponde al Fondes que, considerando la cotización actual del dólar, alcanza a US$ 30 millones.

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop, que administra el Fondes), Gustavo Bernini, presentó un listado de 40 emprendimientos que quieren acceder al financiamiento pero reconoció que no puede decir si sus impulsores siguen interesados en llevarlos adelante. "En este caso, mandamos la nota al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y este al Ministerio de Economía y Finanzas y al Banco de la República. Eso ha demorado, por lo que hemos solicitado al señor ministro de Trabajo y Seguridad Social que acelere el proceso para que los fondos se vuelquen cuanto antes a fin de poder seguir trabajando y analizando los proyectos que tenemos en carpeta", explicó Bernini.

El diputado Goñi no quedó conforme con las explicaciones, en particular con que no estén claro los planes del Fondes. "¿Si no hay plan para qué quieren la plata? No pueden hacer nada. No entiendo para qué quieren la plata. Además, el Pit-Cnt, que ahora está en la dirección del Fondes, debe tener otra responsabilidad y no engañar a la gente y generar confusión. El Fondes hasta ahora fracasó en su diseño y ejecución", señaló Goñi a El País. El Fondes comenzó a funcionar en 2012 y desde entonces apoyó a 28 proyectos productivos

El legislador reclamó que el Fondes se involucre en las negociaciones con la empresa Boliviana de Aviación que realiza Alas Uruguay, porque tiene prendadas las acciones de esta.

Con respecto a los préstamos que fueron pasados a pérdida, Bernini explicó que "a la hora de analizar el cierre del balance a fin de año, no es que digamos esto no se va a poder recuperar nunca más, no es que digamos perdimos el dinero y no lo vamos a recuperar más, pero como gestores y administradores que debemos aplicar normas contables adecuadas, tuvimos que tomar decisiones".

"Esto no quiere decir que no tengamos expectativas de éxito, y para eso vamos a pelear a muerte como administradores de dineros públicos", aseguró Bernini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)