CONFLICTO EN EL SECTOR

La Foica rechaza oferta de frigorífico

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) rechazó la propuesta laboral que presentó el viernes pasado el Frigorífico Solís ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Archivo El País
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Archivo El País

El secretario general de la gremial de trabajadores, Luis Muñoz, entiende que lo ofrecido por la empresa "es insuficiente" y no contempla el "reintegro" de los empleados que ya fueron enviados al seguro de paro.

Mientras tanto, desde Ersinal S.A. (Frigorífico Solís) aseguran que los puntos demandados por los trabajadores no estaban en discusión en el acta firmada por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y forman parte de una discusión previa al acuerdo por lo que se decidió no avanzar.

La Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) citó a las partes a una nueva reunión que tendrá lugar mañana, en la que la empresa debería aceptar o no la propuesta de los trabajadores, y de cierta manera definir el futuro del conflicto.

La situación de la industria cárnica provocó una paralización de 48 horas la semana pasada en las principales plantas del país con un acatamiento al paro de más del 90%, reconoció a El País el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, Alberto González.

Advirtió que la situación pone en riesgo la marcha de una auditoría en curso por parte de las autoridades sanitarias canadienses.

El conflicto ocurre por el despido de 68 trabajadores del frigorífico Solís en el marco de un proceso de reestructura de la empresa. El lunes pasado la situación parecía destrabarse en Pirarajá (Lavalleja) lugar en el que sesionó el Consejo de Ministros. El sindicato de la industria de la carne, el frigorífico Solís y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se reunieron y acordaron una tregua en el conflicto que afecta a la empresa y que amenazaba extenderse a todo el sector. Finalmente la situación no se destrabó en la Dinatra y la paralización prosperó.

La Federación Rural emitió un comunicado en el que marcó "su más profunda preocupación" por la situación conflictiva que atraviesa la industria cárnica, que se produce "en momentos en que las empresas ganaderas están teniendo los peores resultados de los últimos años". La Asociación Rural del Uruguay (ARU) dijo que el conflicto "preocupa mucho" a la gremial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)