Negociación Salarial

FOEB para y amenaza con iniciar la huelga

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) tiene determinado ir a la huelga si hoy, cuando el sindicato parará en todo el país, no se cierra la negociación salarial.

"La huelga es lo peor que le puede pasar a un trabajador. Yo siempre recomiendo no ir a la huelga. Antes hay que agotar todos los canales de negociación. Pero si se va, se va a ganar", precisó a El País el presidente del gremio, Richard Read.

El sindicalistas explicó que cuando se estaba a punto de cerrar la negociación salarial, "aparecieron cinco convenios colectivos de los trabajadores del interior que van por otro lado" y que "no nos convencen".

"Va a ser una huelga discrecional, vamos a elegir dónde meter la huelga", explicó Read.

El sindicato de la bebida se divide en dos grupos, el 13 (que es el de los camioneros) y el 1 (que es el del resto de los trabajadores). En el 1 ya se llegó a un acuerdo, con aumentos del 34% más una partida fija de 18.000 pesos, entre otros "avances", a consideración de Read.

El problema se da en el grupo 13, donde "convenios colectivos individuales con ciertos distribuidores" no se lograron cerrar tras días de negociación.

La FOEB tenía determinado ayer ir a la huelga, pero según el presidente del gremio recibieron una llamada del Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que pidió un cuarto intermedio hasta el día de hoy. "Si no arreglamos, mañana empieza la huelga, no hay vueltas", insistió Read.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)