AUMENTO DE COSTOS

FNR perdió $ 45,4 millones durante el ejercicio 2016

Actos médicos se incrementaron en más de $ 390 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fondes tiene pérdidas enormes por aumento de actos médicos. Foto: G. Pérez

En el año móvil desde octubre de 2015 a setiembre de 2016, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) terminó perdiendo $ 45,4 millones sobre lo que tenía presupuestado. Aunque algunos ingresos se hayan incrementado en ese período, en especial gracias a la incorporación de los jubilados al Fonasa, la institución sintió el impacto del aumento en los costos de los actos médicos y los gastos de administración.

Según los cálculos de presupuesto, en estos doce meses el FNR debía dar una ganancia de $ 104,3 millones, por eso la pérdida de más de $ 45 millones implica una diferencia superior a los $ 149 millones. Y así las cosas, las pérdidas acumuladas de la institución superan los $ 112,2 millones.

Las autoridades del FNR estimaron que los costos de los actos médicos, sin considerar aquellos que se recuperan de terceros, no superarían los $ 3.856,6 millones. Sin embargo, cerrado el balance de los 12 meses, el gasto fue de $ 4.247,4.

La asistencia en el exterior, las diálisis, trasplantes, tratamientos a quemados e intervenciones cardiológicas han aumentado. De hecho la angioplastia coronaria tuvo una variación de 230 actos más, equivalente a $ 125 millones.

Los medicamentos de alto precio, que suelen ser de los elementos más debatidos sobre el FNR, tuvieron una reducción de $ 61,3 millones respecto de lo presupuestado. El pazopanib, que suele usarse para los cánceres avanzados de células renales, se duplicó. Aun así, este no es el fármaco de mayor demanda. Quien lidera la lista es el trastuzumab, una droga muy común para los cánceres de mama, que también aumentó su demanda un 62%. El bevacizumab, utilizado para el cáncer de colon, también mostró un crecimiento (38%).

En total se destinaron $ 1.014,7 millones a los medicamentos de alto precio, sin incluir aquellos que están asociados a actos médicos (como los de reproducción asistida).

El ministro de Economía, Danilo Astori, había informado a principio de mes que su cartera autorizó la transferencia de dinero a la comisión administradora del Fondo, por un monto superior a US$ 2 millones. Sumado al resto de partidas, al año este traspaso excede a los US$ 25 millones.

Una de las caídas más notorias, y que permitió que el MEF no tuviese que destinar aún más dinero, fue el tratamiento a quemados. Hubo una baja de 2.333 intervenciones respecto a las que se habían presupuestado, lo que significó un "ahorro" de más de $ 40 millones. También hubo una reducción, frente a lo planificado, de los RHA, que determinó una recuperación de $ 60 millones.

Angioplastias: son 11 por día.

Las intervenciones cardíacas son, después de las diálisis, los procedimientos médicos que el Fondo Nacional de Recursos tiene más demanda. En los meses de octubre de 2015 a setiembre de 2016, hubo un incremento de los actos cardíacos. Respecto a lo proyectado, hubo un aumento de 65 cirugías y 230 angioplastias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)