GOBERNANZA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

FLS impulsa ley para evitar "trampolín electoral" en entes

Los directores de la empresas no podrán ser candidatos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Directorio de Ancap dice que la planta de Paysandú costará US$ 127 millones.

Tras los cuestionamientos al vicepresidente Raúl Sendic por la gestión en Ancap, el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) impulsa una ley para la gobernanza de las empresas públicas, que apunta a mejorar el desempeño y poner límites claros a la gestión. En pocas palabras, se pretende que las empresas "sean mejor gobernadas", dijeron a El País fuentes del bloque astorista.

Consultado sobre el tema, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo a El País que "todo apunta a cuidar los dineros públicos y a que haya más controles, porque es una enorme preocupación que tenemos". Se trata de normas que buscan una mayor eficiencia de las empresas públicas "para que no sean en ningún momento tentación de un trampolín electoral", aseguró el legislador.

Fuentes astoristas dijeron a El País que el proyecto que está siendo elaborado por legisladores del Frente Líber Seregni, consta de 10 artículos y apunta a aumentar los controles sobre las empresas públicas con el objetivo de profesionalizarlas. Según indicaron, uno de los puntos más importantes implica que los directores de las empresas públicas no puedan presentarse a cargos electivos en el período posterior al que fueron designados, esto para desestimular las carreras políticas.

A su vez, para ocupar las gerencias de entes y servicios descentralizados se deberá concursar y los cargos serán a término por un plazo de cinco años. Además, el proyecto limita la publicidad que puede hacer una empresa pública por año, y somete a los gastos e inversiones por encima de un cierto límite a la aprobación del Poder Ejecutivo. En tanto, también se pone un límite para las donaciones que hagan las empresas públicas a cualquier tipo de organizaciones.

Todos estos cambios también regirán para las empresas colaterales o subsidiarias, las cuales estarán sujetas al control del Tribunal de Cuentas si se aprueba este proyecto impulsado por los astoristas.

El sector del ministro de Economía, Danilo Astori, fue muy crítico de la gestión de las empresas públicas y los gastos "fuera de control" en los que incurrieron durante la presidencia del senador José Mujica (MPP).

Los informantes indicaron que al presentar este proyecto lo que se pretende es salir de la crítica y apostar a cambios que ayuden a mejorar la gestión del Frente Amplio en las empresas públicas. "No queremos quedarnos solo con lo que salió mal, queremos apuntar a la profesionalización de las empresas públicas", afirmó una de las fuentes consultadas.

Desde que asumió en el cargo, Astori anunció la necesidad de poner orden en las empresas públicas luego de que se divulgaran las abultadas pérdidas de Ancap que llevaron a capitalizar la empresa a principios de este año por US$ 622 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)