El 18 de febrero vence el plazo para votar al joven uruguayo por internet

Floridense en la semifinal de talentos en Noruega

Enzo Rossi, un uruguayo de 29 años nacido en la ciudad de Florida pero criado en Maldonado, está nominado al premio Global Talent Award que se da en la capital de Noruega.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enzo Rossi quedó entre los 30 elegidos para seguir concursando en el Global Talent Week.

El objetivo del certamen es buscar personas que hayan estudiado en varios países del mundo, que dominen idiomas y que en donde se desempeñaron dejaron una huella, una labor referencial.

Desde los 15 años, Rossi cursó en Montevideo el Liceo Militar. Al egresar viajó a Paraguay, en donde residió dos años por su vínculo con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. "Yo soy mormón y después de ahí estuve en Isla Canarias, cuando mis padres se mudaron, como tantos otros uruguayos. Al demorar un poco que me convalidaran el Liceo Militar, estudié en un ciclo de grado formativo, como la UTU de Uruguay. Estuve tres años y conocí a una chica noruega", dijo Enzo Rossi a El País.

El afianzamiento del vínculo afectivo terminó provocando que él y la joven Eva, decidieran mudarse "a una zona intermedia"; se radicaron en Portsmouth, Inglaterra, en 2009.

"Elegimos una ciudad más pequeña que Londres, al sur, pero bien comunicada, cerca de los aeropuertos. Yo sabía inglés más o menos al llegar a Tenerife, pero no tenía un título. Trabajé tres años en una academia de inglés y ahí agarré mucha experiencia en el tema de la admisión a universidades. En el 2009 también me casé, y tenemos con Eva un hijo de casi tres años, que se llama Lucas".

Dentro de un tiempo, esta criatura puede ser otro gran candidato al Global Talent Award. "Yo le hablo en español la mayoría del tiempo y él me habla en noruego. La madre le habla en noruego. Y con los vecinos se habla en inglés".

A Noruega.

En Inglaterra la esposa de Rossi estudió diseño de modas y consiguió trabajo en la segunda marca de ropa más importante de Escandinavia. Eso motivó la determinación de establecerse en Noruega. Rossi ya conocía el país y había trabajado en educación. Llegó graduado de la Universidad de Portsmouth en estudios de Comercio Internacional y en Oslo terminó volcándose a políticas de administración.

La distinción.

La llamada Global Talent Week es financiado por la comuna de Oslo junto a empresas de distintos sectores. Se trata de una Feria de Trabajo a donde asiste gente vinculada a la ingeniería y durante la cual compiten los estudiosos por el Global Talent Award.

"Estoy en semifinales, a donde llegamos treinta concursantes. Ahora hay una votación para que queden diez, los que pasarán a una final, con un panel de jueces formado por encargados del reclutamiento de las empresas más importantes de Noruega. La idea es fomentar los emprendimientos de personas que tengan perfil internacional, de inmigrantes en Europa. Es una mezcla de cultura, perfil académico, experiencia e idiomas", contó Rossi.

Los semifinalistas ya participan de un curso de liderazgo que en realidad tiene hasta más valor que el monto del premio que recibirá el ganador, unos US$ 2.000. "Acá hace solo un año y medio que vivo. Exponerse un poco con la gente que contrata en las empresas más importantes de Escandinavia es una posibilidad que no se da todos los días".

Enzo Rossi trabaja en la Universidad de Oslo, investigando cómo funcionan las instituciones educativas del nivel terciario. "Es una especialidad aquí; soy asistente del jefe del departamento, mientras estoy terminando mi máster. Viene a ser como Ciencia Política de las universidades. Lo que estudio es el nivel organizacional. Lo que más me interesa es el área de la cooperación internacional; trabajo en algunos proyectos de la Unión Europea y Sudáfrica o países asiáticos, evaluando cómo se reclutan estudiantes de otros países".

Bajo nieve.

En Noruega vive un centenar de uruguayos. "Hace poco formamos un consejo consultivo, y desde años atrás existe una asociación. No conozco a todos los uruguayos, siempre van apareciendo nuevos. Muchos vinieron en los 70 y 80, como exiliados políticos. En estos tiempos en que se ha puesto la cosa brava en el sur de Europa también han llegado unos cuantos por aquí".

Hasta la semana pasada, el invierno castigó la región con temperaturas de 15° bajo cero. Ayer, al momento de la entrevista con Rossi, a las 15:00 horas de Uruguay y las 18:00 de Noruega, el tiempo daba una tregua, con una máxima de 2°.

"Miro por la ventana y veo nieve por todos lados. Es lo que más cuesta acostumbrarse al principio", comentó Enzo Rossi, quien debe su nombre a la pasión del padre por el fútbol y la trayectoria de Francescoli. "Podría haber sido Venancio, por Ramos, ¡cosas de mi padre!"

Cómo votar a Rossi a través de internet

Para que Enzo Rossi ascienda más posiciones en el concurso y tenga acceso a la última prueba ante los jurados, se lo puede votar aquí. Hay que seleccionar la foto del participante, que dice "Votar por Enzo". El plazo vence el 18 de febrero. Hay un video en donde se puede ver y oír a Rossi caminando por la biblioteca de la Universidad de Oslo, una gran edificación que se construyó gracias a los ingresos petroleros que está recibiendo Noruega.

Si no puedo ver el video haga click aquí

Además de dominar el idioma español, el inglés y el noruego, Enzo Rossi conoce bastante bien el italiano.

"Soy ciudadano italiano también. Y me daba un poco de vergüenza andar con el pasaporte italiano por todos lados. En Inglaterra mi licenciatura principal fue comercio internacional, y en mi secundaria elegí un idioma, el italiano". En Inglaterra, actuó a nivel sindical en la educación, actividad que le sirvió mucho para sus actuales ocupaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)