Lácteos

Florida: situación crítica de los lácteos

El intendente Enciso le envió una carta al presidente Vázquez.

El intendente de Florida, Carlos Enciso (Partido Nacional), le envió una carta al presidente Tabaré Vázquez expresándole preocupación por la situación del sector lácteo en su departamento, que está poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo.

"Para Florida esta situación es especialmente grave ya que se trata de un sector de gran incidencia en la economía del departamento, con más de 600 tambos y una producción de leche del orden de 2.000.000 lts./día que representan un 30% de la remisión nacional a plantas industriales", dice Enciso en su carta.

Agrega que esta situación es de "grave impacto económico y social" en un departamento con "desempleo creciente" en el sector lechero.

En Florida el sector lechero genera 6.400 puestos de trabajo y da sustento a 300 familias en forma directa. A esto agrega los puestos indirectos en la cadena láctea.

"Con un escenario de costos crecientes y un descenso del 33% en el precio de leche al productor constatado en estos últimos 12 meses se pasa de 248 a 168 millones de dólares de ingresos a los productores, o sea una pérdida de al menos 80 millones de dólares anuales (2.400 millones de pesos) que al faltar impactan directamente en la economía del departamento, con su efecto indirecto en el resto de la cadena láctea, sector de servicios, comercial, impuestos, etc. y un riesgo creciente de cesación de pagos del cual ya tenemos indicios y hemos tomado nota debidamente", indica Enciso.

El intendente afirma que "está en juego el futuro de miles de uruguayos", en especial de jóvenes "que hoy no encuentran en la lechería un horizonte claro que les permita permanecer en la tierra y vivir de su trabajo".

Enciso le dice a Vázquez que apoya las medidas de los productores lecheros y el pedido de diálogo que le hicieron a través de sus gremiales, "en especial (para) encontrar una solución paliativa a los contratiempos que se han generado" por los atrasos de pago de Venezuela a los exportadores uruguayos.

"Estamos a su disposición para colaborar en todo lo que está a nuestro alcance para acompañar y solucionar los problemas de un rubro tan vital desde el punto de vista económico y social como el sector lechero en nuestro país", finaliza Enciso su carta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)