INICIATIVA DE OPERADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS

Florida y Colonia en la "Ruta de los Jesuitas"

Se integrarán a circuito turístico transfronterizo de 4 países.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Calera de las Huérfanas: Foto: Guillermo Lockhart

Operadores públicos y privados de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil promoverán en conjunto las Rutas Jesuíticas como circuito transfronterizo, al que nuestro país sumará dos enclaves de Colonia y Florida.

La Calera de las Huérfanas, en Colonia, y Nuestra Señora de los Desamparados, en Florida, se integrarán a las Rutas Jesuíticas, que Uruguay comparte con Argentina, Brasil y Paraguay.

El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, quien participó el pasado martes en un workshop en Asunción junto a jerarcas de turismo de Argentina, Brasil y Paraguay, expresó que aspira a que se consolide este circuito transnacional y que se involucren los operadores privados para comenzar a comercializarlo como una ruta multidestino.

Fagetti, quien asistió a Asunción junto a una delegación de 12 operadores privados, realizó una presentación del país con énfasis en los dos enclaves ya señalados de los departamentos de Colonia y Florida.

La Calera de las Huérfanas es un lugar de relevancia histórica ubicado en la ciudad de Carmelo. En sus orígenes era el casco de la "Estancia del Río de las Vacas" manejada por la Compañía de Jesús a partir de 1741. En 1938 pasó a ser patrimonio público y Monumento Histórico Nacional.

La estancia de "Nuestra Señora de los Desamparados", fundada por lo misioneros jesuitas, fue uno de los primeros centros de producción agrícola ganadera organizada que se dio en Florida. El establecimiento fue confiscado en 1767 tras la expulsión de los misioneros.

Paquetes.

"Además de la buena voluntad de los ministerios en promover esta ruta, ya hay operadores que comenzarán a actuar de forma conjunta para elaborar paquetes turísticos que se desarrollen en dos o más países, de forma de poder venderlos fuera de la región", destacó Fagetti.

El director de Turismo expresó que "a los estados participantes les corresponde la responsabilidad de que los turistas puedan transitar por ese circuito transfronterizo sin mayores dificultades y que la información disponible sea aportada por personas con capacitación adecuada".

"El desarrollo de las Rutas Jesuíticas exige el compromiso recíproco y el apoyo de los distintos países, localidades y operadores para que la experiencia sea satisfactoria en meanera uniforme", sostuvo el entrevistado en declaraciones dufundidas por la web de Presidencia.

Además de Fagetti, en el evento estuvieron presentes otras autoridades, como la titular de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo; el ministro de Turismo de Misiones, en Argentina, José María Arrúa; y los embajadores de Uruguay, Federico Perazza; y de Brasil, Luis Felipe Flores.

Vestigios.

La llamada "Ruta de los jesuitas" va jalonando 30 localidades —fundadas por la Compañía de Jesús entre 1609 y mediados del siglo XVIII— diseminadas en las actuales fronteras de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En 1978, los países interesados establecieron con la colaboración de la Unesco un plan de acción para preservar y restaurar los emplazamientos y vestigios de las misiones que se habían ido deteriorando desde la expulsión de los jesuitas.

En 1983 se inscribieron en la Lista del Patrimonio Mundial cinco misiones asentadas en los territorios de Argentina y Brasil, a las que vinieron a sumarse en 1993 dos más situadas en el Paraguay.

En 1988 se inició también una campaña internacional para la protección y restauración de las misiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)