Aeroclub honra a ex directivo y relega a un mártir de la aviación uruguaya

Flores: polémica por cambio de nombre del aeródromo

El aeródromo municipal de Flores dejará de denominarse "Cabo Piloto Aviador Carlos Antúnez Castellanos" y pasará a llamarse "Juan Bartolomé Desalvo", en honor a quien fuera presidente del aeroclub local durante décadas y el principal referente de la asociación de aeroclubes del país durante años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edil Toureilles propuso colocar una placa que recuerda al piloto fallecido. Foto: Ecos Regionales

La decisión, asumida por la Junta Departamental de Flores, generó polémica en el ámbito de la aviación civil y militar.

El coronel aviador (R) Álvaro Quirós publicó una carta en varios medios en la que rechazó el cambio. En la misiva, el militar recuerda que Antúnez Castellanos falleció el 30 de julio de 1936 en "una misión de entrenamiento acrobático".

El siniestro se produjo en el departamento de Canelones en tiempos en que, según el militar, "muy pocos se atrevían a subir en aquellos aviones de tela, madera y alambre, con motores no del todo confiables; era todo una aventura".

Tributo.

Antúnez Castellanos era oriundo de Flores, hijo de una familia con mucho arraigo en el departamento. Cuando en 1937 las autoridades departamentales resolvieron construir un aeródromo también decidieron que llevaría el nombre del piloto fallecido.

El presidente del Aeroclub de Flores, Juan José Hernández, defendió la decisión de la Junta en el entendido que Desalvo era "una persona muy querida en la aviación a nivel nacional".

"Estamos haciendo un reconocimiento a quien fuera un pionero del Aeroclub", dijo Hernández a El País. "Hay que conocer lo que sucedió en ciertos años y hoy se merece hacer el cambio de nombre porque no es por cualquier causa, es alguien reconocido en el mundo aeronáutico", afirmó. Desalvo falleció hace dos años siendo presidente del Aeroclub de Flores. Hernández considera que "hay pocas razones para escribir esa carta" en referencia a la misiva pública de Quirós.

Cruce.

En tanto, para el militar retirado el problema es que las personas que en 1937 tomaron la decisión de homenajear a Antúnez Castellanos ya no están para defenderlo.

"Hoy, casi ochenta años después en otro contexto totalmente diferente, un grupo de personas allegadas a la aeronáutica propone cambiar tu nombre al aeropuerto. Tendrá todos los argumentos respetables y merecimientos la persona propuesta, pero los que tomaron aquella decisión no estarán para defenderte. Ellos merecen nuestro respeto para poder ser respetados nosotros en el futuro", opinó Quirós en su carta a los medios.

"Cabo 2ª Carlos Antúnez Castellanos, no te mereces esa deshonra", finaliza diciendo el ex jerarca castrense.

Debate.

En primera instancia, y por unanimidad, la Comisión de Obras y Nomenclator de la Junta Departamental de Flores no aceptó modificar la denominación del aeródromo y recomendó reconocer a Desalvo poniendo su nombre a la sede del Aeroclub o los hangares.

El expediente volvió a la Intendencia y en la sesión de la Junta Departamental del 8 de junio pasado se devolvió a la Comisión, para su estudio, agregándose la deliberación ocurrida en aquella ocasión, según consigna el diario Ecos Regionales. Allí se dejaba constancia de la posición de todos los legisladores.

Finalmente, el plenario de ediles de la Junta de Flores resolvió homenajear al ex presidente Desalvo y autorizar el cambio de denominación del aeródromo municipal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)