COMPETITIVIDAD

Los fletes inciden y restan potencial

El excanciller Sergio Abreu duda que se puedan incrementar sustancialmente las exportaciones de lácteos a México. "Consumen lácteos del Pacífico. Estamos muy lejos. El flete juega y también juegan las corrientes de comercio previas", señaló a El País.

Sergio Abreu quiere que el caso Pluna se indague "hasta el fondo" Foto: Agustín Martinez.
Sergio Abreu. Foto: Archivo El País.

Para Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, "es cierto que el TLC con México no presentó la potencialidad que se esperaba, al menos en el comercio de bienes".

"Eso tiene que ver con varias cosas. Primero, la competencia de proveedores más cercanos como Estados Unidos y Canadá en algunos rubros en los que somos competitivos. Por otro lado, se registraron algunas dificultades en normas sanitarias que demoraron tiempo en solucionarse. De todas formas, pienso que el problema mayor es que no logramos ser competitivos en muchos rubros con potencial, lo que tiene que ver con el costo de producción en Uruguay que no nos permite ser lo suficientemente competitivos para cubrir el transporte. México está mirando más para América del Sur y negocia con Brasil y Argentina acuerdos que Uruguay debe seguir de cerca. En un escenario de enfrentamiento mayor con EE.UU. por la renegociación del Nafta, puede haber posibilidades de revisar las condiciones del TLC con México", opina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)