DICTADURA

La Fiscalía italiana presentó apelación contra sentencia sobre el Plan Cóndor

En enero fueron absueltos 13 de los 14 militares uruguayos imputados por las desapariciones y asesinatos de ciudadanos ítalo-uruguayos durante el gobierno de facto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Tróccoli en 2003. En enero fue absuelto por la Justicia italiana. Foto: Ariel Colmegna / Archivo El País.

La fiscal Tiziana Cugini y el fiscal Jefe Adjunto Francesco Caporale presentaron ayer ante la Corte Penal de Roma un recurso de apelación contra la sentencia del juicio a militares bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos vinculados al Plan Cóndor, informó Radio Uruguay.

Los fundamentos de la Corte se dieron a conocer el 11 de abril y desde entonces se esperaba la presentación de la apelación. la resolución judicial justifica el concepto de responsabilidad por verticalidad, por los que se había juzgado a los cargos jerárquicos militares y se había absuelto a los mandos medios.

La Fiscalía había solicitado en octubre de 2016 la condena a cadena perpetua para treinta personas, entre ellas 14 militares uruguayos, por la muerte de 23 ciudadanos de origen italiano. En enero de este año, la justicia del país europeo condenó al excanciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco.

Al mismo tiempo, se absolvió a José Ricardo Arab, José "Nino" Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez y Ricardo Eliseo Chávez. En este último caso la absolución se debió a que Chávez -pasado a retiro en 1983 tras negarse a cumplir funciones de tortura- demostró que en el momento en que se produjeron las desapariciones se encontraba en territorio antártico realizando tareas de Investigación Oceanográfica.

El caso más resonante era el del capitán de navío Tróccoli, que reside en libertad en Italia desde que llegara en 2007. Su sentencia era muy esperada al ser el único de los veintisiete imputados que reside en Italia, por contar con la doble nacionalidad.

El vicepresidente Raúl Sendic había viajado a Italia junto a representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), organizaciones de derechos humanos, integrantes del Pit--Cnt, y familiares y víctimas de los crímenes para conocer la sentencia y afirmó que se sintió "defraudado" por el dictamen.

La decisión judicial cayó muy mal también entre los familiares de detenidos-desaparecidos. "Para nosotros, esto fue un balde de agua fría. No lo vamos a ocultar", dijo al portal Ecos, Nilo Patiño, portavoz de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, sobre el sentir de esta organización luego del fallo.

Por su parte, la directora de la Inddhh, Mirtha Guianze, sentir "sorpresa" por el fallo. "No esperábamos este resultado porque es incomprensible", ya que Blanco fue condenado  "por el mismo delito que se imputaba a los demás".

El Plan Cóndor

La Justicia italiana inició un juicio en 2008 contra 28 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay imputados por la desaparición de ciudadanos italianos durante la Operación Cóndor, el plan represivo ideado por el general Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. 

De los veintisiete imputados en el juicio, ocho fueron condenados a cadena perpetua: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco -quien cumple prisión domiciliaria en el país por la desaparición de Elenea Quinteros-, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Fueron absueltos los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.

También se absolvió por fallecimiento a los chilenos Sergio Arellano Stark, Juan Manuel Sepúlveda Contreras, Marcelo Moren Brito y Joaquín Ramírez Pineda y a los uruguayos Iván Paulós y Gregorio Álvarez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)