ABUSO SEXUAL EN RIVERA

Fiscalía investiga decisión de no pedir cárcel para padre que violaba a su hija

La Justicia comprobó en 2011 la relación incestuosa, pero el fiscal del caso en ese entonces no pidió el procesamiento y el caso fue archivado por la magistrada. El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, solicitó al representante del ministerio público detalles de su decisión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Polémica dentro de la ley. Foto: archivo El País

Hace dos semanas la sociedad uruguaya se vio estremecida por un caso de abuso sexual de un padre a su hija en Rivera, el cual se prolongaba hacía ya 12 años. Por esto, el hombre fue procesado con prisión a principio de mes y fue en el establecimiento carcelario que decidió pocos días después quitarse la vida.

Pero la situación era conocida a nivel judicial desde el año 2010, y exámenes de ADN practicados al progenitor en 2011 revelaron la relación incestuosa. Aunque en ese entonces no se procedió contra el padre "atendiendo a que el delito de incesto requiere que haya escándalo público".

Este fue uno de los argumentos por el cual el Fiscal Letrado Ricardo Chiecchi Rostan no dictaminó pidiendo que el indagado fuera llamado a responsabilidad, por lo que la jueza del caso dispuso el archivo del mismo.

Pero este martes, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, solicitó al representante del ministerio público que explique y detalle los argumentos por los cuales decidió no pedir el procesamiento de esta persona en ese entonces, confirmaron a El País fuentes judiciales.

Cuando se conoció el dictamen del 2011 se generó una fuerte polémica, más tomando en cuenta el desenlace que tuvo el caso. Por tal motivo, el Poder Judicial publicó una breve nota sobre "El delito de incesto (art. 276 del Código Penal)", donde se indica que "para que el delito se pueda incriminar, no basta probar este tipo de relacionamientos de parentesco estrecho, sino que los mismos trasciendan del ámbito doméstico".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)