PRESOS DESNUTRIDOS

Fiscalía analizará denuncia de blancos

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, analizará una denuncia, que le entregaron ayer los senadores nacionalistas, Luis Alberto Heber y Guillermo Besozzi y el diputado Pablo Abdala, referida a presos desnutridos, agudas carencias de higiene, deficiente atención médica y elevado hacinamiento en el Comcar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscalía: Díaz dijo que es clave cortar dinero de barrasbravas. Foto: F. Flores

En rueda de prensa, Díaz dijo que estudiará con detenimiento la denuncia de los legisladores y luego decidirá qué curso le dará. "Seguramente (el lunes) la remitiremos a algunas de las fiscalías penales que tengan competencia para que dispongan lo que entiendan pertinente", dijo el jerarca.

Heber, Besozzi y Abdala entregaron a Díaz una carta donde sostiene que en el Comcar ocurre una "serie de hechos de indudable gravedad", a cuyo conocimiento accedieron por su condición de integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria. En ese sentido, señalaron en la denuncia, un informe elevado, el jueves 1° a dicha comisión por el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, da cuenta de situaciones que violarían los derechos humanos de varios reclusos alojados en el Módulo 8 del Comcar.

Los parlamentarios blancos sostuvieron que, si bien Petit ha denunciado con frecuencia las malas condiciones de reclusión en diferentes áreas del sistema —llegando incluso a hablar de "tratos crueles, inhumanos y degradantes"—, en el último informe advierte sobre "aspectos hasta ahora desconocidos y altamente preocupantes". El cuadro descripto por el comisionado, expresaron los legisladores, "representa" una evidente y continua violación de los más elementales derechos humanos y "compromete seriamente" el cumplimiento de lo preceptuado por el artículo 26 de la Constitución de la República en cuanto a la profilaxis del delito, así como las normas internacionales que rigen en la materia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)