ACUERDOS POR SEGURIDAD PÚBLICA

Fiscales y policías pusieron a andar nuevo código penal

En primera reunión analizaron la Zona III, considerada la más peligrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La prevención de delitos por la Policía es una de las medidas del Estado. Foto: A. Colmegna

Fiscales y policías comenzaron esta semana una serie de reuniones sobre la puesta en marcha del nuevo Código de Proceso Penal (CPP), que entrará a regir en febrero próximo. En el primer encuentro realizado el miércoles, participaron fiscales y policías de la Zona III (Maroñas y barrios aledaños), considera la más peligrosa de Montevideo. La próxima semana, el encuentro será entre fiscales y policías que trabajan en la Zona IV, la segunda más difícil de la capital (Cerro y adyacencias).

En forma paralela, la Fiscalía General de la Nación divulgó un "manual de actuación" con lo que dispone el nuevo CPP para los policías que arriben a un lugar donde se cometió un delito o que participen en las investigaciones.

Este intercambio entre fiscales y policías se da en el mismo momento en que el gobierno está cerrando un acuerdo con los partidos políticos para limitar las libertades anticipadas a los reincidentes en caso de delitos graves.

El miércoles, los fiscales Estela Llorente, Enrique Rodríguez y Cristina González, se reunieron con el jefe de la Zona III, comisario mayor Rubén Fonseca, y otras autoridades policiales en la sede de la Fiscalía General de la Nación para establecer los roles de ambas partes cuando comience a funcionar el nuevo CPP.

A partir de febrero de 2017 los fiscales serán los encargados de las investigaciones en lugar del juez como ahora, y los policías operarán como auxiliares del Ministerio Público. En el segundo semestre de 2017 se prevé que comiencen las audiencias orales y públicas.

En la reunión del miércoles, Fonseca desplegó un mapa de Montevideo mostrando varios barrios del norte de la ciudad marcados con color rojo. "Esta es la zona más complicada de Montevideo en materia delictiva. Acá ocurre la mayor cantidad de homicidios y de rapiñas", señaló Fonseca según indicaron participantes del encuentro.

La Zona III, continuó el jerarca policial, es una subjefatura que atiende ocho seccionales cuyas jurisdicciones abarcan barrios Marconi, Unidad Casavalle, Sayago, Piedras Blancas y Borro, entre otros.

"Lo que pasa en Cerro Norte no puede compararse con ninguno de estos barrios. En la Zona III hay 100.000 personas más que en el Cerro y barrios periféricos", advirtió Fonseca.

En otro tramo de la reunión, Fonseca detalló la composición social de los habitantes de dicha zona policial.

"Todos los presos liberados del Comcar y del Penal de Libertad van a esa zona. En el entorno de la Seccional 17ª hay segundas cárceles. Es decir, asentamientos donde viven personas con antecedentes".

Los fiscales realizaron varias preguntas sobre los operativos de prevención adoptados por el Comando de la Jefatura de Montevideo y en particular los aplicados por la Zona III.

El encuentro también sirvió para que los fiscales y policías dialogaran sobre la forma de mejorar las comunicaciones entre ambas partes ante un hecho delictivo.

Según Fonseca, "se trata de sacar el máximo personal a las calles. Se deja a las comisarías con el personal mínimo y el resto sale a patrullar. A los operativos dispuestos por el Comando de la Jefatura de Montevideo, se les suman patrullajes preventivos ordenados por la Zona III", dijeron fuentes de la reunión.

En el período 2014-2015, bajaron los delitos contra la propiedad en casi todas las seccionales. Sin embargo, dentro de la jurisdicción de la Seccional 25ª (Zona III) hubo 493 delitos más en 2015 que en 2014. En tanto, la Seccional 17ª (también de la Zona III) lidera junto con la Seccional 24ª (Zona IV) el ranking de homicidios en 2015, según el Ministerio del Interior.

Sin recursos.

Por su parte, fiscales de Canelones se reunieron ayer en la Fiscalía General de la Nación para informarse sobre detalles del funcionamiento del nuevo código. A su vez, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Fiscales del Uruguay, donde el jerarca informó sobre cómo evolucionaban las reuniones entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos.

También señaló que estaba a la espera de la implementación del nuevo CPP por parte de la Suprema Corte de Justi-cia. "La Fiscalía va estar pronta el 1° de febrero para implementar el nuevo código", dijo Díaz a El País.

En el programa Arriba Gente de canal 10, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, afirmó que no será posible aplicar dicho código a partir de febrero de 2017. "En estas circunstancias, no estamos en condiciones de poner en marcha nada. Necesitamos más jueces y reforzar el sistema de defensa público", dijo Pérez Manrique.


Si no puede ver el mapa haga click aquí

Dos homicidios en una semana en un turno judicial la Zona III.

En la noche del miércoles 6, Eugenio Otero, cabo de la Guardia Republicana, fue asesinado por dos rapiñeros en la esquina de José Batlle y Ordónez y Behring. Luego de cometer un atraco a una pareja, los dos delincuentes trataron de robarle a Otero una bicicleta de alta gama y se sorprendieron cuando este se identificó como policía, según declaró en el Juzgado Penal uno de los asaltantes capturados. El policía repelió el ataque y logró herir a uno de los delincuentes antes de caer abatido.

El juez penal Gabriel Ohanian y el fiscal Enrique Rodríguez procesaron con prisión por un delito de homicidio especialmente agravado a un sujeto de 23 años, quien resultó herido en el abdomen por Otero. La Policía, en tanto, busca al otro sujeto que lo acompañaba en la rapiña, que habría sido quien disparó.

Otro hombre fue muerto de un disparo en el cabeza en la jurisdicción de la Seccional 12ª (Marconi y barrios aledaños). El asesinato podría estar vinculado a una rapiña en la zona.

El muerto habría informado la identidad del rapiñero a la víctima del atraco, según dijeron a El País fuentes del caos.

Estos dos casos integran la lista de 30 ilícitos ocurridos en el último turno judicial (del 2 al 9 de mayo pasado) que abarcó la Zona III, según las fuentes.

MANUAL PARA POLICÍAS.

Órdenes.

Los policías no podrán cuestionar la procedencia, la conveniencia ni la oportunidad de las órdenes que reciban de los fiscales y de los jueces, una vez vigente el nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Declaración.

La Policía solo podrá tomar declaración al implicado para constatar su identidad.

Traslados.

Para identificar a una persona se la puede llevar a una seccional. No podrá ser ubicada en los celdarios.

Videovigilancia.

Para que la Policía realice seguimientos y videovigilancia, el fiscal deberá requerir autorización judicial cuando dichas actividades se realicen dentro de inmuebles o lugares cerrados.

Delitos contra la vida.

Aislar y preservar la escena del hecho y mantener incomunicados a testigos.

Escuchas.

No se puede interceptar llamadas entre el acusado y el abogado defensor. El juez debe ordenar las escuchas. Oficialmente desde el 2 de mayo está en funcionamiento El Guardián, el nuevo sistema de espionaje telefónico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)