Comisión Directiva

Fiscales en contra de pasar a la Presidencia

La Asociación de Fiscales se manifestó en contra del proyecto del gobierno electo de que las fiscalías pasen a depender de la Presidencia de la República, saliendo de la órbita del Ministerio de Educación.

Un comunicado de la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados Fiscales apoyó la posición de su presidente, Juan Gómez, contrarias al proyecto del gobierno electo.

"Esta posición es consecuencia de reiteradas asambleas de nuestra gremial, desarrolladas a lo largo de los años, en el ámbito del órgano deliberativo más importante de nuestras Asociación, la que representa a más del 93% del cuerpo de Fiscales de la República Oriental del Uruguay", dice el comunicado, firmado por Ariel Cancela y Sergio Palomeque, presidente y vice de la comisión directiva.

El gobierno electo anunció un proyecto de ley para pasar las fiscalías a la órbita de la Presidencia de la República, una idea que ha sido cuestionada por la oposición y despierta también resistencia en la Suprema Corte de Justicia.

Jorge Chediak, presidente de la Corte, dijo la semana pasada a El País que los fiscales deberían pasar a depender de un organismo autónomo. "Los fiscales, además de los jueces, debemos ser independientes, pero además debemos parecer independientes. Entonces en la apariencia de independencia, la dependencia de cualquier rama del Poder Ejecutivo, sea un ministerio o sea la Presidencia de la República, conspira contra esa apariencia", dijo Chediak.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)