ASOCIACIÓN DE MAGRISTRADOS FISCALES

Fiscales molestos con su gremial porque se radicalizó

Se quejaron en una carta enviada al gremio que los nuclea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscal Jorge Díaz. Foto. F. Flores

Quince fiscales enviaron una carta a la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay donde se quejaron de que la presidenta Dora Domenech y el vicepresidente de dicha gremial, Gustavo Zubía, adoptaron posiciones "radicales y represivas".

Hoy la interna de la gremial de fiscales esta dividida por la Ley Orgánica del Ministerio Público que brinda potestades al fiscal de Corte de dar directivas generales a los fiscales a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Proceso Penal que aún no entró a regir.

El oficialismo de la gremial considera que ello le quita independencia de criterio a los fiscales y concentra un elevado poder en el cargo del Fiscal de Corte.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz alegó que, mediante la aplicación de las instrucciones generales, todos los fiscales deberán saber qué penas tendrán que solicitar a los jueces en casos, por ejemplo, de violencia doméstica.

Los fiscales firmantes de la misiva también se quejaron del "temperamento" de la Comisión Directiva del gremio —"en especial de su Presidenta y Vicepresidente"— lo que se suma a otras cuestiones que muestran una "visión incompatible" con lo que a lo sindical respecta, como son la estratificación y exclusión de asociados por razones de cargo y lugar de ejercicio de la función, y la de mostrar la posición de la directiva sobre temas que "no se han discutido" en el seno de la Asociación de Fiscales como si esa fuera la visión del gremio.

Los fiscales señalaron, en su nota, que esta actitud quedó plasmada en un artículo periodístico donde la presidenta de la gremial se refiere de "forma inadecuada" a cierto número de asociados que nombra como "jóvenes adscriptos" y con aquellos que "han hecho amistad con el Fiscal de Corte".

A esto se suma, dice la carta, una nota del día sábado 6 de mayo del corriente, en el portal de El País bajo el titular "Nueva postergación del Código del Proceso Penal", donde se lee "La Asociación de Fiscales envió una lista de consideraciones para que el proceso sea más estricto, y se limiten, entre otras cosas, las libertades anticipadas".

Los fiscales firmantes señalaron que esa posición "es insostenible" porque esto jamás fue discutido en la Asociación como para que luego se exteriorice como un punto de vista del gremio.

"Por lo tanto, expresamos nuestra profunda incomodidad y descontento con esas actitudes de la Comisión Directiva del gremio", expresa la misiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)