NUEVO CPP

Fiscales apelan a negociación en el MTSS

Desde que se puso en práctica el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) la relación entre el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el gremio que nuclea a los fiscales no ha sido nada buena. Todo lo contrario. 

Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo El País.
Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo El País.

Ambas partes entablaron varias instancias de negociación, donde los representantes de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) han planteado mejores condiciones laborales para poder desarrollar su tarea a pleno tras las nuevas disposiciones en el CPP.

Ante la falta de entendimiento, la asociación de fiscales decidió recurrir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para instalar una mesa de discusión tripartita. Si bien aún el Poder Ejecutivo no ha convocado a las partes, se espera que se levante el cuarto intermedio mañana jueves cuando Díaz los vuelva a convocar para hacerles una nueva propuesta laboral.

El fiscal Gustavo Zubía dijo a El País que la situación es "insostenible" porque las exigencias del nuevo CPP no les permiten cumplir su labor en forma plena con los recursos actuales.

"Ya habíamos advertido de que esto iba a ocurrir, y sin embargo no pasó nada. Tenemos que hacer cantidad de cosas con los mismos recursos. Dijimos que la recarga de trabajo iba a ser brutal, por lo que necesitamos más recursos. Se necesitan más fiscales", dijo Zubía.

Agregó que las nuevas disposiciones están planteando una serie de "trabas impresionantes", lo que en muchos casos exigen mayor dedicación.

"Un código que es más garantista y limita más el accionar de la punición, encima tiene problemas de tipo laboral de horario. Es una carrera de obstáculos para que el fiscal pueda hacer algo. Eso no es lo que la gente quiere. La gente quiere un fiscal que entre al área y patee a fondo. El fiscal hoy esta complicado para entrar al área y patear", graficó el fiscal Zubía.

A lo largo de toda la discusión, el fiscal de Corte aclaró que el nuevo Código tiene elementos para corregir, pero que a pesar de ello no se piensa dar marcha atrás con la nueva disposición. "El nuevo código ha venido para quedarse", dijo. La Fiscalía informó a través de un comunicado en su página web que se mejorará la comunicación entre la Policía y el Poder Judicial, además de solucionar los problemas de transporte de los fiscales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)