INVESTIGACIÓN

El fiscal trucho argentino fue detenido y Uruguay pedirá la extradición

Jorge Damonte era buscado tanto por las autoridades uruguayas como por las alemanas, acusado de diferentes delitos de narcotráfico. En 1993 era fiscal en Argentina, hasta que se supo que no tenía el título de abogado que decía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Damonte. Foto: Interpol.

Un ciudadano argentino acusado de narcotrafico y prófugo de la Justicia uruguaya fue capturado en las últimas horas por las autoridades argentinas. La Policía de ese país logró detenerlo en una casa de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de Jorge Daniel Damonte, de 50 años, que figura en la lista de los más buscados por Uruguay. Sobre él pesa el cumplimiento de una sentencia por delitos de narcotráfico, según informa Interpol.

Además está vigente una circular de color rojo emitida por Interpol, a pedido de las autoridades judiciales de Alemania. Se espera que en las próximas horas, tanto la Justicia uruguaya como las autoridades alemanas pidan la extradición de Damonte.

El detenido fue protagonista de uno de los mayores escándalos del sistema judicial argentino, cuando se comprobó que no tenía titulo de abogado. Damonte estaba al frente de una Fiscalía Federal en 1993. Fue acusado de usurpación de título y de tener documentación apócrifa. Renunció al cargo poco después.

Solicitud de captura de Interpol.
Solicitud de captura de Interpol.


En 2010 fue detenido por la Policía alemana al caer un cargamento de piedras areniscas. En una de las partidas envió 370 kilos de cocaína a Alemania. En otro envío fueron 70 kilos de sustancia blanca a Hong Kong.

Como consecuencia de este operativo, las autoridades uruguayas emitieron poco después un circular de índice rojo a través de Interpol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)