FINANCIACIÓN MONETARIA

Fiscal Stella Llorente pedirá reabrir investigación por caso tupabandas

A raíz de una nota publicada por El País con el relato deEduardo Vica Font, policía del momento, la fiscal pedirá que se reabra la investigación de la vinculación entre el MPP y las tupabandas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Llorente entregó ayer en mano a Staricco su pedido de procesamiento con prisión para el extupamaro. Foto: Fernando Ponzetto

La fiscal Stella Llorente solicitará reabrir la investigación acerca de la posible vinculación entre la financiación de campañas políticas del Movimiento de Participación Popular (MPP) y los robos cometidos por las denominadas tupabandas, a raíz de una nota publicada por el El País el pasado domingo, aseguraron fuentes judiciales.

Eduardo Vica Font, policía que capturó a los asaltantes, sumó su relato de los hechos a los ya plasmados en varios libros y testimonios de tupamaros.

Su relato reafirmó la versión que, por ahora, la Justicia y el Parlamento prefieren no investigar.

Vica Font, que estuvo 23 años en el departamento de Hurtos y rapiñas, recordó que la novia de un guerrillero de las FARC y refugiado de Acnur (de apellido Santander) se animó a deschavar a sus compañeros porque una vez los había escuchado tramando su asesinato, ya que supuestamente "no se integraba bien" a la banda.

"Ella fue la que nos dijo que después de cada acto iban al comité de base de la calle Ejido, de Eleuterio Fernández Huidobro, a llevar el dinero. Cuánto llevaban, cuánto dejaban, no lo sé. El que me lo podría haber dicho (Santander) se murió en el tiroteo", contó Vica.

Esa fue la punta del hilo de la que cinchó durante tres años. Fue recolectando información, "armando el esquema para poder hacer el procesamiento (de Fernández Huidobro) algún día".

Cuando por fin tuvo el tiempo de dedicarse al asunto (en Hurtos y rapiñas), había asaltos todos los meses a bancos e instituciones financieras.

La prioridad era sacar a los ladrones de las calles. Se hablaba de "superbandas", "polibandas", "mercobandas" (supuestamente integradas por gente de países del Mercosur) y "tupabandas". Dice Vica que a esa altura "conocía a más delincuentes que familiares". Al cabo de un año, la mayoría estaban presos.

"No existen vínculos"

Un mes atrás la fiscal Stella Llorente indicó que no existen vínculos entre las personas que realizaron robos a instituciones bancarias en la década del 90, mencionados en el libro escrito por María Urrazola, y la financiación del Movimiento de Participación Popular (MPP).

La fiscal elaboró un informe, el que remitió al fiscal de Corte Jorge Díaz, y explicó que examinó los distintos expedientes judiciales mencionados en el texto para poder evaluar las vinculaciones mencionadas.

"De ninguna de las declaraciones de los expedientes emerge la posible vinculación de los partícipes con ningún sector político, así como tampoco con ningún dirigente vinculado a los mismos", señaló Llorente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)