INVESTIGACIÓN

Fiscal Díaz tras amenazas: "Van a pechar contra el horcón del medio"

En el caso trabaja personal de Inteligencia y un experto en informática. Hasta el momento no se confirma ni se descarta que el Comando Barneix esté involucrado en el tema.

Jorge Díaz. Foto: F. Flores
Fiscal de Corte Jorge Díaz. Foto: Francisco Flores.

El Fiscal de Corte, Jorge Diaz, agradeció hoy a través de su cuenta de Twitter los mensajes de apoyo tras recibir una nueva amenaza de muerte. Dos días después de que se diera a conocer la noticia, escribió: "Agradecimiento por las muestras de solidaridad. Confianza en quienes están a cargo de la investigación. Convicción para combatir la impunidad de los delitos (los de ahora, los de antes y los de siempre). Y tranquilidad, porque van a 'pechar contra el horcón del medio'".

La frase del fiscal refiere a un tipo de poste que mantiene en pie el techo a dos aguas de los ranchos de campaña grandes.

La llamada a Díaz será investigada por Antel. En conversación con El País, el fiscal Gilberto Rodríguez, que está a cargo del caso, informó que se trabaja con personal de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior y con un perito forense especializado en informática, quien recomendó que se le soliciten a la empresa de telecomunicaciones que realice informes sobre la llamada.

“Somos el Comando de Restauración Nacional. Dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle”, fue lo que dijo una voz masculina que llamó el sábado de noche a la nueva sede de la Fiscalía, ubicada en Cerrito y Misiones, informó El País.

Rodríguez afirmó que se está a la espera de la información que aporte Antel y que aún no se puede confirmar ni descartar que el Comando de Restauración Nacional esté vinculado al Comando Barneix, que en febrero también amenazó de muerte a Díaz.

En esa ocasión la amenaza llegó a través de un mail enviado por la plataforma Tor, que protege al emisor de la vigilancia a través de internet.

En el mensaje se advertía que, a raíz del suicidio del general Pedro Barneix ─quien se quitó la vida cuando la Policía fue a detenerlo a su casa por la muerte de Aldo Perrini en dictadura─ y en caso de que otro militar retirado se quitara la vida a raíz de las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno militar, serían asesinadas tres personas de una lista.

Ese listado estaba integrado por Díaz, el ministro de Defensa Jorge Menéndez, la ex fiscal y exdirectora de la Inddhh Mirtha Guianze, la profesora y ex vicecanciller Belela Herrera, los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñía, Juan Errandonea, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez y Hebe Martínez Burlé ─todos involucrados en los juicios por violaciones a los derechos humanos contra jerarcas militares─, el jurista francés Louis Joinet, el activista brasileño Jair Kirshke y la investigadora italiana Francesca Lessa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)