VIOLENCIA DE GÉNERO

Fiscal pidió que los hijos de Valeria Sosa pasen a la familia materna

Los menores se encuentran con sus abuelos paternos por una decisión judicial tomada en primera instancia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Homenaje a Valeria Sosa. Foto: Fernando Ponzetto

La fiscal Diana Salvo solicitó que los hijos de Valeria Sosa, la bailarina de Mi Morena que el pasado 30 de enero fue asesinada por su expareja, sean entregados a la familia de la víctima, confirmaron a El País fuentes vinculadas al caso.

Los dos menores se encuentran actualmente con sus abuelos paternos, a quienes fueron entregados por el homicida, un policía que en 2015 fue denunciado por violencia doméstica por Sosa. Una decisión judicial tomada en primera instancia había determinado que se quedaran allí.

En declaraciones a El País realizadas el pasado 4 de febrero, la madre de la fallecida, Beatriz Olivera, dijo que pudo ver a los niños recién dos días después de la tragedia.

La actuación de la jueza Alicia Vega, quien había determinado que los hijos de Sosa se quedaran con la familia del femicida, es investigada por la Suprema Corte de Justicia para conocer "en qué contexto se tomó la decisión y con qué elementos", señaló a El País el ministro Ricardo Pérez Manrique.

El pasado viernes, el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia Doméstica (CAVID) entregó a Vega un informe en el que se manifiesta la preocupación por el estado en el que se encuentran los niños.

Según recogió El Observador, el asesino de Sosa, le pidió perdón a sus hijos tras asesinarla y argumentó que "mamá hizo algo mal y por eso papá se enojo'".

El hombre les entregó a los menores una tablet y un collar con un crucifijo a uno y un reloj de su propiedad y un celular al otro. Posteriormente, los tíos y la abuela materna denunciaron que cuando visitaron a los niños "encuentran a (uno de los menores) con una tablet, con un juego cargado por el padre, donde se podía ver imágenes de un Pokémon en forma de pene e imágenes pornográficas y juegos de carácter extremadamente violento".

"Creemos que en todas las actuaciones que realicemos los equipos actuantes deben tener en cuenta el interés superior de los niños y una transversalización de género, que permita visualizar la violencia extrema sufrida por estos niños y su madre, así como la reparación del daño y la restitución de los derechos que han sido vulnerados a partir de la violencia vivida", considera el informe del CAVID.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)