INVESTIGACIÓN

Fiscal pide procesar a gestor por estafa con plan de vivienda sindical

El fiscal Carlos Reyes solicitó el procesamiento con prisión por supuestas irregularidades en el programa que involucra a 325 cooperativas y 16.500 familias de trabajadores en todo el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los problemas en el plan de vivienda han motivado manifestaciones. Foto: archivo El País

El fiscal Carlos Reyes solicitó a la Justicia el procesamiento con prisión de un gestor, de iniciales M.D., por supuestas irregularidades en el plan de vivienda sindical, programa que involucra a 325 cooperativas y 16.500 familias de trabajadores en todo el país.

La información fue confirmada a El País por el abogado denunciante, Gustavo Salle, quien agregó que sobre el resto de las personas involucradas en la denuncia "el fiscal pidió continuar la investigación".

Para Salle, la decisión del funcionario público "demuestra que existió una maniobra y para mí el contrato nulo firmado por anteriores directivos del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y dirigentes del Pit-Cnt es el gancho para demostrar que el Estado estaba detrás del plan de vivienda sindical de la central obrera".

El Plan implicaba la construcción de 15.000 unidades habitacionales para trabajadores sindicalizados, lo que preveía reportar un piso de ganancias por US$ 75 millones.

Casa propia.

El programa de vivienda sindical del Pit-Cnt fue concebido en 2011 como un plan perfecto para permitirles a 15.000 trabajadores, nucleados en unas 300 cooperativas, acceder a una vivienda propia, prefabricada, a pagar en módicas cuotas durante varios años.

Lo apalancó el Banco Hipotecario a través de un convenio firmado con el Pit-Cnt el 1° de septiembre de 2011, por el cual se comprometió a financiar las viviendas.

El plan se lanzó el 8 de noviembre de 2011, y en ese entonces se prometió la construcción en todo el país de miles de casas en no más de tres años. El entonces coordinador y hoy número dos del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, asumió la presidencia del plan.

Los dirigentes Eduardo Burgos y Hugo Monza se encargaron de ejecutarlo. El plan quedó solo en manos de militantes comunistas. El sindicato de la construcción no participó y con Fucvam nunca se coordinaron acciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)