CASO CAMBIO NELSON

Fiscal pide prisión para Sanabria por lavado de activos

El defensor Jorge Barrera solicitó a la jueza más pruebas.

Francisco Sanabria. Foto: Ricardo Figueredo
Francisco Sanabria. Foto: archivo El País.

En los últimos dos días, la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, y el fiscal de dicha materia, Carlos Negro, indagaron al expropietario del Cambio Nelson, Francisco Sanabria y a su contadora.

El expediente pasó a estudio de la Fiscalía. Negro solicitó este martes el procesamiento con prisión para el extitular del Cambio Nelson, Francisco Sanabria, por el delito de lavado de activos.

El pedido del fiscal ya se encuentra en el despacho de Larrieu. Sin embargo, su pronunciamiento se postergará porque el defensor de Sanabria, Jorge Barrera, solicitó a Larrieu más pruebas como la incorporación de material del Juzgado de Concurso sobre el cambio e informes contables técnicos, entre otros.

Durante su declaración, el exdueño del Cambio Nelson indicó que había acordado con muchos de sus acreedores el pago de la deuda a través de las garantías que poseía, informó Subrayado.

Un informe del Banco Central detectó que 380 clientes tenían saldos acreedores por valores que oscilaban desde US$ 10.000 a US$ 700.000 en la casa cambiaria que era propiedad del diputado suplente colorado. En total, se presentaron a concurso más de 100 acreedores del cambio.

Sanabria ya fue procesado con prisión por la Justicia de Maldonado por delitos de libramiento de cheques sin fondo, apropiación indebida y falsificación ideológica y cumple su pena en El Campanero (Lavalleja). La Fiscalía entendió que , además de la operativa de una casa de cambio, ésta recibía fondos de clientes, los que eran mantenidos en la institución para ser aplicados en el pago de gastos de los depositantes, funcionando como una suerte de “cuenta corriente”, en contravención con la reglamentación vigente para las casas de cambio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)