INFORME

Fiscal no encontró vínculos entre el MPP y robos a bancos en los 90

La fiscal a la que fue remitido el libro publicado por la periodista María Urrazola, dijo que no se encontraron vínculos que abalaran la afirmación de que el sector político se financiara con los hechos delictivos a instituciones bancarias que tuvieron lugar en la década de los 90.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Llorente entregó ayer en mano a Staricco su pedido de procesamiento con prisión para el extupamaro. Foto: Fernando Ponzetto

La fiscal Stella Llorente indicó que no existen vínculos entre las personas que realizaron robos a instituciones bancarias en la década del 90, mencionados en el libro escrito por María Urrazola, y la financiación del Movimiento de Participación Popular (MPP).

En el libro, llamado "Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos", se mencionan diversos expedientes sobre robos que, según explica, tenían la finalidad de financiar a un sector político. 

La publicación, llamada "Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos", sostiene que el sector se financió con dinero de asaltos perpetrados por las llamadas "tupabandas" y responsabiliza directamente al expresidente José Mujica del hecho.

La fiscal elaboró un informe, el que remitió al fiscal de Corte Jorge Díaz, y explicó que examinó los distintos expedientes judiciales mencionados en el texto para poder evaluar las vinculaciones mencionadas.

"De ninguna de las declaraciones de los expedientes emerge la posible vinculación de los partícipes con ningún sector político, así como tampoco con ningún dirigente vinculado a los mismos", señaló Llorente. 

"No surge de ninguno de los expedientes que hubieran otros partícipes identificados que pudieran dar lugar - en caso de que los hechos delictivos no estuvieran prescriptos- a algún tipo de instrucción", añadió.

Por su parte, el extupamaro Amodio Pérez, expresó que "lo de los asaltos de las tupabandas es totalmente cierto. Ya lo había dicho Jorge Zabalza en el libro Cero a la izquierda y yo lo dije en Código País en mi careo con (Federico) Fasano", señaló Amodio Pérez a El País. Según dijo, "los ilícitos varios" no acaban en 1998, sino que llegan hasta 2002. En la lista no solo están los asaltos, sino "secuestros en Argentina" y hasta "tráfico de drogas".

El informe llega luego de que Díaz remitiera a Llorente un ejemplar del libro para su "conocimiento" y para que la fiscal realice lo "que estime conveniente".

Si quiere ver el informe completo haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)