DENUNCIA EN LIBRO

La fiscal desvinculó al MLN de los robos

La fiscal penal Stella Llorente presentó un informe al fiscal de Corte, Jorge Díaz, donde señala que expedientes judiciales no vinculan a dirigentes o sectores políticos con la "Polibanda" que realizó atracos a instituciones bancarias, empresas y blindados entre 1993 y 1998.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Custodios de Mujica ayudaron a marcha de caravana. Foto. L. Carreño

"No surge de ninguno de los expedientes que hubieran otros partícipes identificados que pudieran dar lugar —en caso de que los hechos delictivos no estuvieran prescritos— a algún tipo de instrucción", señaló Llorente.

Enseguida agregó: "De ninguna de las declaraciones de los dos expedientes emerge posible vinculación de los partícipes con ningún sector político, así como tampoco ningún dirigente vinculado a los mismos".

En un memorando fechado el 20 de abril pasado, Díaz envió a Llorente un ejemplar del libro de la periodista María Urruzola, titulado "Eleuterio Fernández Huidobro. Sin Remordimientos" que vinculó a supuestos dirigentes del MPP con asaltos realizados por la "Polibanda".

En el libro, Urruzola hace referencia a expedientes penales del Juzgado Letrado en lo Penal de 14° Turno y, en el último capítulo, titulado "Meter Caño", recuerda el asalto al local de pagos del Parque Posadas. Luego cita extractos de una sentencia del Juzgado de 14° Turno.

Además, Urruzola vincula a los asaltantes de las instituciones financieras con el MLN y el MPP, mencionando que Freddy Ardusso, uno de los asaltantes, era un conocido dirigente sindical del transporte y del MPP.

Llorente señaló que la Justicia ya sentenció sobre los expedientes donde se investigó la actuación de la "Polibanda" y agregó que existe cosa juzgada respecto a todos los que fueron indagados y acusados por los ilícitos, excepto de dos de ellos para los que se extinguió el delito por sus fallecimientos.

La fiscal señaló que Urruzola menciona otros hechos delictivos en su libro, pero advierte que Díaz no le pidió que se expidiera sobre los mismos en su memorando.

Agregó que en los expedientes se mencionó que en el Juzgado de 19° Turno había un presumario en el que posiblemente se investigaría el asalto a dos instituciones bancarias. Pero no surgen más datos identificatorios de dichos documentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)