RAPIÑA EN CIUDAD VIEJA

Fiscal de Corte violó la independencia técnica, afirma Asociación de Fiscales

En un comunicado se reafirma “la plena vigencia y defensa” del artículo de la ley que refiere a la independencia técnica de los fiscales y el rechazo a las palabras de Jorge Díaz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Díaz.

La Asociación de Fiscales del Uruguay rechazó las críticas que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, formuló sobre la rapiña a un hombre en Ciudad Vieja luego que retirara una importante suma de dinero en una institución bancaria.

Díaz sostuvo días pasados que la fiscal María del Huerto Martínez cometió un error al considerar como un hurto y no una rapiña el atraco a un hombre el pasado 11 de marzo en la Ciudad Vieja, y le dio 60 días de plazo para que cambie su dictamen.

La fiscal sostuvo que el individuo había concertado con sus cómplices realizar un robo a un anciano y no una rapiña. También destacó, entre otros argumentos, que el acusado confesó, lo cual permitió esclarecer el hecho e individualizar a otros cómplices.

En una resolución de la Fiscalía General de la Nación, Díaz consideró que Martínez “dictaminó erróneamente” al solicitar el enjuiciamiento por un delito de hurto, cuando de las actuaciones “emergen con claridad meridiana” que se trató de una rapiña, según el artículo 344 del Código Penal.

Pero la Asociación lanzó un comunicado este viernes reafirmando “la plena vigencia” del artículo 2 del decreto Ley 15.365, en lo referente a la independencia técnica de los Fiscales.

“Principio este el cual esta Asociación defendió, defiende y defenderá por ser de raigambre constitucional e inherente a la forma republicana de gobierno (art. 72 CN)”, agrega el comunicado.

Díaz dispuso, como el pedido de la fiscal es provisorio y puede ser modificado en cualquier etapa del proceso judicial, la “reserva de las actuaciones por un plazo de 60 días”. En la jerga judicial esto significa que la fiscal Martínez dispone de ese plazo para modificar su pedido de procesamiento, pasándolo de hurto a rapiña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)