Publicidad

Fiscal apeló liberación de los enfermeros y pidió condena

Compartir esta noticia
Los enfermeros fueron encasados en 2012. Foto: AFP
AFP fotos - URUGUAY-CRIME-EUTHANASIA - CLJ - Crime - A man (C) accused --along with other suspect, and a woman acting in complicity-- of at least 16 mercy killings is taken to a police van inside the court parking, after being prosecuted on March 18, 2012, in Montevideo. Both men, nurses in a private and a state hospital, were tried on homicide charges for killed people on intensive and intermediate care units "for mercy". AFP PHOTO/Pablo PORCIUNCULA URUGUAY-CRIME-EUTHANASIA - Montevideo - - - URUGUAY - PABLO PORCIUNCULA - pp/ma Procesados . Los dos enfermeros conducidos a la unidad policial, operacion angeles, procesamiento
PABLO PORCIUNCULA - AFP/AFP

La fiscal penal Mónica Ferrero apeló la sentencia que absolvió de delito a los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo y pidió a la Justicia que los condene, aunque deja la puerta abierta para que se les tipifique homicidio en grado de tentativa o, al menos, violencia privada.

En su escrito de apelación, entregado ayer a la jueza Dolores Sánchez, quien absolvió a los enfermeros el 26 de febrero, Ferrero planteó que no hay dudas de que Pereira y Acevedo suministraron aire y morfina a los pacientes sin indicación médica. Además aseguró que la confesión que ellos realizaron inicialmente no fue realizada bajo presión y tampoco es la única prueba.

A su juicio, el mensaje de texto de la enfermera, que había sido procesada por encubrimiento y también fue absuelta, es una clara prueba que los incrimina. Con respecto a la pericia realizada por la Junta Médica entiende que sus conclusiones no pueden ser concluyentes para absolverlos.

La jueza revocó los procesamientos y los dejó en libertad tras considerar que la prueba es endeble y que estuvo basada en rumores, más que en hechos. La jueza Sánchez sostuvo que el denominador común encontrado en el análisis de la prueba testimonial es que "nadie los vio hacer nada a ningún paciente". "Ya afirmemos que sea fama o rumor (para mí solo un rumor) lo que surgió del Hospital Maciel y que se le imputaron a M.P., los testimonios examinados al respecto solo prueban eso: el rumor o la fama no el hecho en sí mismo. Nadie los vio efectuar ningún procedimiento inusual, ni dar muerte a paciente alguno, ni en el Hospital Maciel ni en la Asociación Española se notó un aumento significativo de muertes en los CTI donde estos trabajaban", sostuvo la jueza en la sentencia.

La jueza agregó que la mera confesión no puede ser tomada como prueba.

Al respecto, Ferrero planteó que la retractación de la confesión de Pereira tampoco puede ser tomada como prueba. Por lo tanto concluye que ninguno de los tres procesados y ahora absueltos, logró dar vuelta la confesión inicial.

Además, para la fiscal es fundamental el mensaje de texto de la enfermera Andrea Acosta que decía: "El puto limpió al de la cama x, lo están reanimando". La Fiscalía afirmó que ese mensaje no puede interpretarse como que se trataba de una limpieza espiritual, como argumentó luego la enfermera, tras señalar que Acevedo es umbandista y todos, casualmente, coincidieron en señalar.

La fiscal asegura que es "llamativo" que todos se hayan retractado después que cambiaron de abogado y que todos mencionaran las cuestiones espirituales cuando no lo dijeron antes, lo que lleva a pensar que hubo "coordinación" en las declaraciones. Para afirmar eso se basó en que el propio Pereira dijo que en el patio de la cárcel se encontraba con Acevedo.

Otro argumento de la jueza rebatido por la fiscal es que las muertes eran las esperables al estado crítico de los enfermos, según concluyó la Junta Médica. La fiscal tomó la argumentación planteada en su momento por el fiscal Gilberto Rodríguez, quien al pedir la condena de los enfermeros en julio de 2013, dijo no tener dudas de que los enfermeros suministraron aire y morfina con el fin de matar y planteó que si no se configuró homicidio, se configuró otra figura como puede ser la de violencia privada, pero delito hubo.

El fiscal Rodríguez planteó entonces que la morfina y aire son idóneos para matar, por eso el solo hecho de que se utilizaran sin autorización médica da lugar a la tentativa de homicidio.

No obstante, argumentó Ferrero ahora, el devenir del proceso confirmó —basado en las conclusiones de la Junta Médica— que esas sustancias no ayudaron a la aceleración de la muerte. Sin embargo, si esas sustancias fueron aplicadas sin prescripción significa que fueron hechas con violencia moral, porque los pacientes no tenían posibilidad de defenderse.

Ferrero señaló también que cuando se realizó la pericia la Junta Médica de forenses trabajó en base a las historias clínicas y de allí era evidente que no surgiría nada debido a que el aire o las sustancias se suministraron en forma clandestina y por lo tanto, no quedarían registros en ese documento médico.

La fiscal explicó que el forense Hugo Rodríguez planteó que no era conveniente exhumar los cadáveres porque eso generaría expectativa en los familiares y sabían que no se iba a encontrar nada, ya que el aire y la morfina no dejan registros en la sangre por mucho tiempo.

Con el escrito de Ferrero en su poder, la jueza deberá estudiar los argumentos y definir si se mantiene en su posición. En ese caso, elevará el expediente a un tribunal de apelaciones para que se pronuncie.

Pereira llevaba medicación potente.

n En la apelación la fiscal Mónica Ferrero señaló -como otro elemento de prueba de que el enfermero Marcelo Pereira suministraba medicación sin indicación médica- que se le incautaron fármacos que al decir de una química farmacéutica "no es de uso de tenerla en el bolsillo, no sé como la puede tener, es una medicación utilizada en procedimientos quirúrgicos en anestesias siendo un bloqueante neuromuscular muy potente, lo que influye en la musculatura y también en la respiración…".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los enfermeros fueron encasados en 2012. Foto: AFP

Dice que al menos cometieron tentativa de homicidio o violencia privadaNATALIA ROBA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad