FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

Fiscal analiza reabrir caso sobre tupabandas

Gavilla usó red del MLN con el objetivo de conseguir armas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El asalto al BPS en 1998 donde dos policías y un bancario fueron baleados. Foto: Archivo

La fiscal penal Stella Llorente analiza la entrevista realizada por El País al exdirector de Hurtos y Rapiñas de la época, Eduardo Vica Font, y podría solicitar hoy a la Justicia que reabra la investigación sobre las tupabandas.

Vica Font señaló que oyó a una mujer decir que parte de lo robado por las tupabandas iba a un comité de Eleuterio Fernández Huidobro ubicado en la calle Ejido.

El jerarca policial retirado también expresó que, en versiones surgidas en interrogatorios, apareció que Fernández Huidobro y José Mujica frecuentaban un bar del Cerro que era la base de una de las células.

Poco después, Vica Font recibió una llamada de un superior para que parara con la investigación. Luego fue ascendido y se retiró de la Policía. "No tuve oportunidad de investigar", dijo.

Un extupamaro vinculado al gobierno hasta hace poco tiempo, relató a El País que integrantes de una tupabanda utilizaron, en ocasiones, la red del MLN de contactos en el interior del país con el objetivo de obtener armas.

"(Alberto) Oriol era gambusa (delincuente común captado por los tupamaros). Tony Palomeque no era del MLN, pero nos conocía a todos de la cárcel. Otro, que lo mataron, era Julián González. Ellos iban al interior y se contactaban con tupamaros, que no sabían cómo estaban encuadrados, y pedían ayuda. En algunos casos la conseguían", agregó la fuente.

Los integrantes de una de las tupabandas llegaron a casas de integrantes del MLN. "Aparecen ahí. Dicen que precisamos esto o aquello. Conmigo no tuvieron suerte. Pero visitaron a otros compañeros. En parte algo consiguieron", dijo el extupamaro.

A fines de abril pasado, el fiscal de Corte, Jorge Díaz recibió en ejemplar del libro de la periodista María Urruzola, titulado "Eleuterio Fernández Huidobro. Sin Remordimientos" donde señalaba que el MLN habría recibido dinero de las tupabandas. El 11 de mayo pasado, la fiscal Llorente señaló que no había elementos para abrir una nueva investigación.

El martes 20, Díaz dijo a El País que no tenía potestades jurídicas para denunciar ni para ordenar a un fiscal una investigación. "Yo ya hice en su momento lo que entendí que debía hacer. Más de lo que hice no lo puedo hacer; no tengo potestades jurídicas", dijo Díaz.

En los años 1990 y 1991, los integrantes de la tupabanda recorrieron las fronteras de Argentina y Brasil. "En esos países consiguieron armas", dijo.

La fuente consideró que es una falacia que el MPP, creado en 1990, se financió con dinero robado por las tupabandas.

La radio y las sedes del MPP fueron adquiridas con "grandes donaciones" provenientes del exterior del país, dijo, y recordó que el MPP contaba con comités de apoyo en España, Bélgica y Australia, entre otros. "Vino plata de afuera. Pero luego esas donaciones se terminaron y el MPP terminó endeudado. Es mentira que (Eleuterio) Fernández Huidobro esta vinculado con estos delincuentes", dijo el extupamaro. Confirmó informaciones proporcionadas por jerarcas de Inteligencia Policial de la época de que algunos integrantes de la tupabanda eran afiliados al MLN. "Pero actuaban por fuera de la orgánica", explicó el extupamaro.

Senado.

En la mañana de hoy, en el Senado, se discutirán los dos informes de la comisión preinvestigadora sobre la acción de la tupabanda. No habrá votos para iniciar la investigación. El argumento del oficialismo para no investigar es que el tema está en la Justicia.

Lava jato: cinco profesionales declaran como indagados.

Entre hoy y mañana habrá citaciones en el Juzgado Especializado de Crimen Organizado a cinco profesionales acusados de integrar la red de pago de coimas originada en Brasil a cuya investigación se le llamó "Lava Jato".

En esta jornada, concurrirá a la sede judicial, cuya titular es la magistrada especializada María Helena Mainard, una escribana vinculada a un corredor de bolsa. Mañana declararán dos reconocidos abogados y dos corredores de bolsa. Las cinco citaciones fueron solicitadas por el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco. Se convoca a los sospechosos de participar en maniobras de lavado de dinero de coimas pagadas por Petrobras para facilitar contratos. El caso es conocido en Brasil como "Lava Jato" (lavado a presión de autos) porque una investigación de la Policía Federal constató que políticos y directivos de Petrobras utilizaban una red de lavaderos de autos y estaciones de servicio para "blanquear" dinero de coimas. En Uruguay la investigación se desarrolló por un reporte de un caso sospechoso de lavado de activos hecho por un abogado al Banco Central del Uruguay (BCU). El profesional, al ver su nombre reflejado en la prensa brasileña a principios de 2015, concurrió a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del BCU y brindó información sobre la compraventa de un apartamento de lujo realizada por el exdirector del Área Internacional de Petrobras, Néstor Cerveró.

Vea parte de la entrevista aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)