REBATIÓ A TRIBUNAL

Para fiscal, a Amodio no lo alcanza amnistía

La fiscal penal Stella Llorente planteó ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) —en el recurso de casación que presentó— que la conducta del extupamaro Héctor Amodio Pérez no está comprendida en la ley de amnistía ni en la prescripción de los hechos y por lo tanto pidió que sea enjuiciado por los denominados delitos de lesa humanidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Sabía que tarde o temprano iba a quedar en libertad", dijo Amodio. Foto. M. Bonjour

Según planteó en el recurso al que accedió El País, Amodio participó de detenciones ilegales y violatorias de principios básicos de derechos humanos. Llorente opinó que se deben aplicar al caso el Derecho Internacional que incorporó la Convención Internacional de Derechos Humanos al derecho nacional, y citó la sentencia del caso Gelman, contra el Estado uruguayo.

La fiscal rebatió los argumentos del Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno que planteó que el extupamaro no puede ser enjuiciado por estar comprendido en la ley de amnistía y porque las detenciones con la que colaboró ocurrieron antes de la dictadura y por tanto eran legales. Llorente insistió en que eran las detenciones eran ilegales. "Las detenciones sin autorización judicial previa o sin informar a la víctima de sus causas son ilegales (…) y violatorias de la Convención de Derechos Humanos", sostuvo.

Agregó: "Aún dentro del régimen de medidas prontas de seguridad fueron ilegales y violatorias de un derecho humanos fundamental por lo tanto quienes participaron fueron autores de delitos de lesa humanidad".

Además señaló que estos delitos fueron comprendidos en el Estatuto de Nüremberg reconocidos por Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1946, por lo que "al momento en que se cometieron ya se encontraban comprendidos en esa categoría de ilícitos".

El argumento de que las detenciones eran legales también fue manejado por el presidente de la SCJ. En una entrevista que dio a El País Tv en septiembre de 2015, Ricardo Pérez Manrique dijo: "Hasta que se dio el golpe de Estado, los militares estaban al frente de la lucha antisubversiva y tenían todo el poder que le había delegado la ley de seguridad del Estado para actuar (…) No quiero hacer comentarios sobre el procesamiento (de Amodio) pero la pregunta (sobre la legalidad de las detenciones) tiene una sola respuesta".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)