Negociación

Se firmó el convenio salarial: así deberá ser el pago a las domésticas

Ayer, luego de una larga negociación, finalmente se firmó el convenio salarial de las trabajadoras domésticas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se estima que hay unas 100.000 trabajadoras domésticas en Uruguay. Foto: Shutterstock

Luego de una larga negociación, anoche se firmó el acuerdo salarial de las trabajadoras domésticas. La presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, contó a El País que la firma del acuerdo fijó el salario mínimo de las empeladas domésticas en $13.206,78 nominal para las que cobran mensualmente, lo que equivale a $69,48 la hora. "Lo mínimo que se puede pagar es eso, de ahí en más no hay techo", detalló.

Lorenzó explicó que los aumentos se realizan según diferentes franjas. Las empleadas con salarios hasta $ 14.633 nominales van a tener un aumento de 10,56%. "La franja entre $ 14.633 y $16.926 nominales, que es equivalente a los que ganan entre $77 y $90 por hora, tendrán un aumento de 10,02%", explicó Lorenzo. En tanto, a partir de los $ 16.926 nominales, o su equivalente de $89 la hora en adelante, tendrán un aumento de 8,66%.

El convenio es a tres años con ajustes semestrales. Esto implica que en julio próximo se deberá aplicar un correctivo por inflación de 4,25% por ajuste nominal, según informó a El País Lucía Gándara, presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas.

Lorenzo explicó que la retroactividad al 1° de enero se deberá pagar en una única cuota: "Se debe pagar conjuntamente con el primer salario a partir de la vigencia del convenio, salvo acuerdos que puedan realizarse entre las partes. Eso está totalmente aceptado. Además se van a tener en cuenta todos aquellos pagos que realizó el empleador a cuenta de este convenio, porque en muchos casos se hizo adelantos".

Por otra parte, si bien no se llegó a un acuerdo en la categorización del trabajo sí se acordó un incremento de 15% en el pago del salario vacacional de 2017.

Asimismo, Gándara sostuvo que se acordó que las trabajadoras domésticas podrán solicitar referencias personales y profesionales a quienes les ofrezcan trabajo. "Es inédito en el Uruguay. Esto se hace por todos los hechos de violencia que hemos tenido de trabajadoras", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)