una "garantía" 

Firmaron el nuevo protocolo para el uso de la fuerza en hogares del INAU

Los trabajadores lamentan que este protocolo no haya existido cuando ocurrieron los incidentes en el Hogar Ceprili. Aseguran que de haber estado vigente no habría funcionarios procesados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joselo López

Ayer lunes se firmó un nuevo protocolo de actuación para el uso de la fuerza y los servicios de seguridad del Sirpa.

El documento para los trabajadores que deban intervenir en incidentes o motines fue elaborado tiempo atrás por el sindicato del Inau junto a representantes del Pit-Cnt, del Inau y del Sirpa.

Los funcionarios destacan su importancia y lamentan que no existiera en el momento en que ocurrieron los incidentes por el que luego fueron procesados 26 trabajadores del Hogar Ceprili en agosto.
Actualmente hay dos en la cárcel y 14 cumpliendo prisión domiciliaria.

Joselo López, presidente del sindicato del INAU, dijo hoy a radio Carve que el nuevo protocolo "va a dar, de alguna manera, garantía para que los trabajadores puedan actuar".

"Si este protocolo hubiera estado cuando sucedió todo lo del video nos hubiéramos ahorrado toda esta injusticia", dijo en referencia al procesamiento de sus compañeros.

Y explicó que salvo el caso del funcionario que agredió a patadas al menor que estaba en el piso, "el resto" de lo que sucedió "está todo contemplado dentro de este protocolo".

Si bien el documento "tiene varias carillas", López detalló que lo principal es que se establece que el número de funcionarios que debe intervenir para reducir a un interno en caso de incidentes será de cinco.

Para reducirlo, deben acostarlo en el piso boca abajo, colocarle en las manos esposas y en los pies grilletes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)