Medidas

Firmaron convenio de protocolo de actuación entre fiscales y policías

El fiscal de Corte y el ministro del Interior firmaron hoy un convenio de protocolo de actuación entre fiscales y policías. Además, Bonomi entregará hoy al presidente Vázquez tres proyectos de ley que tratan sobre las personas que cometen delitos graves.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi se mantiene en el ministerio del Interior. Foto: Gerardo Pérez

El Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación firmaron hoy un convenio de protocolo de actuación entre fiscales y policías.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el fiscal de Corte, Jorge Díaz firmaron este protocolo que apunta a la actuación conjunta para cuatro tipos de delitos: contra la persona, contra la salud (en los casos de drogadicción), la propiedad y la seguridad rural, según informó la cartera en su página web.

También se explica que el nuevo marco procesal implicará "un cambio de paradigma", ingresándose a un sistema procesal penal acusatorio, por el cual, policías y fiscales deberán realizar una actuación conjunta en las investigaciones de crímenes, mientras que el rol del juez será el de dictar justicia. Hasta ahora quienes dirigen todo el proceso son los magistrados.

Bonomi dijo que “hace más de un año ambas instituciones se estaban instruyendo mutuamente en las tareas de cada uno y a raíz de ese avance se establecieron estos protocolos de trabajo que se firmaron hoy”. Asimismo, el titular de la cartera aseguró que el siguiente paso es avanzar en nuevos protocolos.

Por su parte el fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz manifestó que “esta es la concreción parcial de un trabajo que empezó hace un año donde la Fiscalía asume el compromiso de llevar adelante estos protocolos en la práctica”.

Además, Bonomi dijo que en el correr del día le presentará al presidente Tabaré Vázquez tres proyectos de ley que tratan sobre las personas que cometen delitos graves, para que no puedan tener beneficios de salidas en la cárcel.

Y aseguró que se van a retomar las investigaciones de los delitos en forma global y no caso a caso: insistió en que se estudiará, por ejemplo, a la banda en general que comete un delito y no a cada delito en particular.

Díaz recibió hoy un informe de la fiscal que trabaja en el caso de la rapiña en Ciudad Vieja, por el que en las últimas semanas hubo polémica entre el Poder Judicial y el Ministerio del Interior. En este caso el propietario del vehículo en que andaban los delincuentes fue detenido por la Policía en el marco de la investigación, pero quedó en libertad ya que la Justicia entendió que no había elementos para confirmar que fue la persona que estuvo allí.

Ambas instituciones están trabajando en capacitaciones conjuntas entre fiscales y policías, al tiempo que se vienen elaborando otros protocolos de actuación que guiarán las investigaciones criminales para otros tipos de delitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)