GIRA DE VÁZQUEZ

Finlandia "dispuesto" a compartir su fórmula del "éxito" en pruebas Pisa

El presidente Tabaré Vázquez dijo que la nación escandinava es "un muy buen espejo donde mirarse" en el tema educativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez y Sauli Niinistö en conferencia de prensa. Foto: Pablo Fernández.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, manifestó este lunes, en una conferencia de prensa conjunta  realizada con su par Tabaré Vázquez, que su gobierno está "dispuesto a compartir" la fórmula del "éxito" finlandés en las pruebas Pisa. Finlandia ocupa el quinto lugar entre los países con mejores desempeños de sus jóvenes en las pruebas Pisa; quinto en ciencias, cuarto en lectura y el 12 en matemáticas. 

"Las autoridades de educación están preparando un parecer común sobre como hay que trabajar en esta situación", señaló el mandatario finlandés, y manifestó la disposición a "compartir nuestros conocimientos" en el tema.

Al respecto, el presidente Vázquez señaló que tanto Finlandia como Uruguay le dan "principal importancia al tema educativo".

"Finlandia es un país que ha obtenido un éxito en el desarrollo de los programas educativos y es un muy buen espejo donde mirarse", indicó.

Vázquez dijo que la educación es un "punto de referencia" en el viaje a la nación escandinava, e informó que mañana se llevará a cabo una reunión con el primer ministro de ese país, Juha Sipilä, para plantear "la posibilidad de un profundo trabajo de cooperación en nuestro país".

UPM

Al respecto de las negociaciones con la empresa UPM para instalar una segunda planta de celulosa en Uruguay, Vázquez dijo que "el gobierno está muy interesado en que este emprendimiento se lleve adelante" y que se trabaja "fuertemente" para "solucionar los aspectos que quedan por solucionar".

El mandatario informó que en marzo se comenzará con la segunda instancia para concretar la instalación de la planta. "A nuestro regreso a Montevideo tendremos una reunión con todo el gabinete y con las autoridades de UPM para definir y comenzar a trabajar en la segunda etapa que nos habíamos fijado", indicó.

El pasado sábado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que antes de fin de marzo deben tener avanzado todo el plan de inversión en infraestructura para estar a tiempo de realizar los llamados, lo que es "un camino exigente para Uruguay".

En el cronograma de fechas, la empresa espera que a fines de 2017 el gobierno inicie todas las obras necesarias para viabilizar el proyecto. Ellos analizarán el avance de obras, y a fines de 2018 tomaran la decisión final: confirmar su megaemprendimiento, único en el mundo, o continuar su relación con Uruguay solo con la planta de celulosa de Fray Bentos.

Consultado al respecto, Niinistö dijo que solo escuchó "cosas positivas" sobre la posible inversión de UPM en el país. "Es un muy buen ejemplo de como las relaciones de intercambio comercial entre nuestros países puede funcionar", consideró.

"Entiendo el impacto económico que esta inversión tendrá en Uruguay y estoy bastante seguro que este tipo de discusiones continuarán", dijo el presidente finlandés.

UPM emitió un comunicado luego del encuentro entre Vázquez y el CEO de UPM, Jussi Pesonen. En el mismo expresa que "Pesonen presentó las operaciones de UPM destacando, entre otras cosas, la importancia de la competitividad de los costos y del rol fundamental de la infraestructura logística en todos los lugares donde opera UPM".

El comunicado sostiene que "Pesonen valoró el largo y serio compromiso de Uruguay con el desarrollo del sector forestal en el país" y que dijo que "la visita a Europa es un ejemplo de ese compromiso, construyendo y fortaleciendo activamente redes para continuar con ese desarrollo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)