ENFRENTAMIENTO

Filman combate carcelario en un patio del ex Comcar

Utilizan espadas caseras de más de medio metro de largo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El enfrentamiento fue protagonizado por dos reclusos en uno de los patios. Foto: Captura Montevideo Portal

Otra pelea de presos en la cárcel de Comcar fue filmada y divulgada en las últimas horas. En julio del año 2015 apareció otro video similar en la televisión. Luego surgieron imágenes parecidas en las redes sociales.

Esta vez se puede ver a dos jóvenes portando largos cortes caseros, uno en cada mano, con empuñaduras de tela y correas sujetadoras para las manos.

En las imágenes se puede observar un enfrentamiento entre un joven vestido con una casaca de Cerro, calzoncillos y championes deportivos. Del otro lado, aparece un joven con el torso desnudo, pantalón deportivo y championes.

Ambos están rodeados por otros presidarios que observan la pelea. No hay policías o guardias carcelarios en las imágenes. Si bien los metales se cruzan una y otra vez, en ningún momento del video alcanzan el cuerpo del oponente.

Esta vez el video fue difundido por Montevideo Portal. Las anteriores peleas entre presos aparecieron en Canal 10 y en distintas redes sociales.

Fuentes carcelarias pusieron en duda la veracidad del combate. "Viendo el video no se puede decir si es un combate real a muerte o una cosa armada. Tiene pinta de ser algo planificado, parece una escena de esgrima. Una pelea carcelaria de verdad dura 30 segundos cuando uno de los oponentes cae", dijo una fuente a El País.

Por su parte el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, se mostró preocupado por la situación. "No parece que nada de eso pueda suceder sin el conocimiento de un funcionario", afirmó el funcionario a El País.

Con respecto a la filmación, Petit señaló que los privados de libertad no pueden tener acceso a teléfonos celulares aunque no es posible saber si la grabación la hizo un guardia cárcel o un preso. De todos modos, el funcionario destacó que hay "vacíos" en el sistema.

"El hecho central es que en algunas áreas del sistema, muchos módulos de muchas cárceles, no hay presencia socioeducativa del Estado. Cuando esa presencia no existe surgen problemas de todo tipo. Nosotros hablamos en varios informes de los vacíos donde puede pasar de todo", afirmó Petit.

En ese sentido, el funcionario parlamentario subrayó que "no puede ser que haya módulos en que no se sepa qué pasa y donde no haya cámaras de vigilancia, guardia o recorrida habitual de los operadores".

Petit destacó que hay una "actitud correcta" de la dirección de cárceles pero que se necesita más fondos para la tarea.

Más de 11.000 en las cárceles.

En los primeros días de marzo el número de presos llegó a 11.150 en todo el país. Se trata de un récord para la historia nacional. El comisionado parlamentario Juan Miguel Petit aseguró que Uruguay está dentro de los primeros 30 países del mundo en cuanto a cantidad de encarcelados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)