Publicidad

Filgueira: "Repetición genera desvinculación por frustración"

Compartir esta noticia
Fernando Filgueira, subsecretario del Ministerio de Educación. Foto: Captura/Presidencia

El subsecretario de Educación, Fernando Filgueira, aclaró que la repetición como instrumento no será reemplazada, sino que la idea es fortalecer otras estrategias de abordaje.

El subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Filgueira, afirmó que “la utilización del instrumento de la repetición como ‘el principal’ frente a la insuficiencia de aprendizaje genera costos reales de desvinculación por frustración, porque se desvinculan de su cohorte de referencia”.

“La repetición es un predictor potente de la desvinculación, la que vienen arrastrando de Primaria y la que generan luego en Secundaria”, aseguró, según Presidencia, e indicó que la apuesta es a proteger la trayectoria educativa del estudiante, no disminuyendo la exigencia, sino aumentándola con contraturnos o tutorías. El foco se pone en lo pedagógico y en el acompañamiento.

Filgueira explicó que la reducción de la cifra de alumnos repetidores en educación primaria se realizará a partir de estrategias de acompañamiento, seguimiento y apoyo a la trayectoria de los estudiantes. Aclaró que la repetición como instrumento no será reemplazada, sino que la idea es fortalecer otras estrategias de abordaje.

“No pensamos en suprimir estrategias y herramientas respecto a evaluaciones que dan insuficiente, al revés, vamos a tratar con más exigencia, pero esa exigencia no es solo con la herramienta de la repetición, sino fortaleciendo Maestros Comunitarios, y otras modalidades de tutorías, seguimientos y protecciones en las trayectorias de los estudiantes”, dijo Filgueira.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Filgueira, subsecretario del Ministerio de Educación. Foto: Captura/Presidencia

ministerio de educación

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad