FIESTA DE LA CHACRA

Una fiesta para viajar al pasado de Canelones

Se realizará mañana en San Jacinto la primera Fiesta de la Chacra, con varios stands de productos típicos.

Fiesta de la Chacra: participan 20 agrupaciones de fomento. Foto: F. López Romanelli
Fiesta de la Chacra: participan 20 agrupaciones de fomento. Foto: F. López Romanelli

Por primera vez se realizará mañana la Fiesta de la Chacra en Canelones, un evento que tendrá lugar en el Centro de Estudios Rurales de Primaria, ubicado a 3 kilómetros de San Jacinto por la Ruta 7.

La fiesta contará con una feria de productos de la región, una plaza de comidas con alimentos característicos del departamento, a la vez que se desarrollarán actividades recreativas y rurales y espectáculos con artistas canarios.

"La idea surge a partir de una iniciativa del intendente Yamandú Orsi, que intenta a través de esa fiesta difundir y preservar la identidad de las chacras de Canelones", explicó Federico López, integrante de la Comisión de Patrimonio Departamental de Canelones.

La actividad se llevará a cabo solo el sábado y comenzarán a partir de las 9:00 de la mañana y culminarán a la noche con una actuación en vivo del dúo Larbanois y Carrero.

Durante todo el día habrá una feria con stands que incluirán distintos productos típicos que se generan en las chacras de Canelones, como quesos, dulces, miel y alfajores de gofio, característicos de Tala. Habrá asimismo puestos con artesanías realizadas por los pobladores de todas las regiones del departamento.

Desde hace una semana y como parte del evento, las distintas agrupaciones están elaborando construcciones que rememoran lo que eran las viviendas típicas de las chacras de Canelones.

"Estamos apostando a que también haya una recreación de la vestimenta típica de las chacras, como mujeres con pañuelos, y delantal, hombres con delantal y gorras al estilo de la chacra y al final del día vamos a premiar a quienes presenten los mejores stands, vestimenta y construcciones", explicó el integrante de la Comisión de Patrimonio de Canelones.

"No había ninguna fiesta que activara y promoviera la esencia de Canelones", agregó.

Juegos.

Además de las degustaciones, de los alimentos y de las muestras, durante la fiesta habrán distintas actividades recreativas tanto para adultos como para niños.

Se realizarán un desfile y distintas demostraciones de bueyes que son utilizados para arar, una modalidad de trabajo que aún persiste en algunas zonas del departamento. "Es una tradición que actualmente solo se puede ver en el departamento", opinó López.

Habrá también un campeonato de bochas, un concurso de armado de salchichón de cerdo y habrán recreadores para jugar con los niños que asistan a la actividad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)