LOS VALORES DE UNA TRADICIÓN ORIENTAL QUE SE RENUEVA

La fiesta del país de a caballo

Miles de orientales y extranjeros se sumaron al desfile de la Patria Gaucha de Tacuarembó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Unos 4500 jinetes invadieron ayer las calles de Tacuarembó. Foto: Intendencia de Tacuarembó

Ataviados como en el siglo XIX más de 4.500 hombres y mujeres recorrieron ayer a pata de caballo la ciudad de Tacuarembó. Salieron a mostrar las mejores pilchas gauchas porque se celebra la 31ª Fiesta de la Patria Gaucha.

Más de 50 agrupaciones criollas de todo el país se sumaron a las celebraciones. Embajadores de una decena de países amigos de la nación, junto a figuras de la política, el deporte y la cultura nacional vienen participando de una de las fiestas más populares del país.

Los organizadores de la fiesta se sorprendieron por el alto número de jóvenes y mujeres que participaron del desfile. "Cada vez tenemos más jóvenes y mujeres en la fiesta, es algo impresionante", dijo a El País Fernando Pagaldays, integrante de la Comisión Organizadora de la Patria Gaucha.

En ese sentido, el conductor de Americando, Juan Carlos López, aseguró que "el 70% de los participantes del desfile de la Patria Gaucha tiene menos de 20 años de edad".

Se trata de "gurises que están en eso porque es un movimiento que tiene una vitalidad impresionante en todos los pagos del país", afirmó.

López se mostró sorprendido por la "enorme cantidad de bebés" que participan del desfile. "Tienen cuatro o cinco meses y los padres los llevan a upa, es algo removedor", afirmó.

La princesa Laetita DArenberg, madrina de la fiesta, desfiló en un antiguo carruaje tirado por un caballo desde donde recibió el saludo del numeroso público que de forma masiva se lanzó a las calles.

Ayer la organización tuvo que apurar las actividades del ruedo porque la tormenta se hacía sentir. Más de 130 montas sin descanso. No hubo intervalos, jinetes y apadrinadores debieron postergar el descanso.

Sobre la hora 18.00 el cantante Lucas Sugo entró al escenario y se largó la bailanta. Miles de personas corearon las canciones del ídolo de la música tropical. Y se armó baile en el propio ruedo. Después vino la actuación del argentino Luciano Pereyra.

Visitas.

El intendente Eber Da Rosa actuó como anfitrión de delegaciones diplomáticas de China, Argentina, Brasil, Suiza, Canadá, Reino Unido, Italia y Francia. Además, Da Rosa contó con la presencia de sus colegas de casi todo el país.

También se pudo ver a los jefes comunales de Cerro Largo, Maldonado, Flores, Treinta y Tres, Artigas, durazno Rivera, Colonia y Montevideo.

Por otro lado, dirigentes de todo los partidos políticos se sumaron a los festejos. Uno de los que volvió a mostrar su condición de jinete fue el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

"Festejando la tradición, la cultura y lo que es parte de nuestra identidad como pueblo. Rodeado de amigos y compañeros de todas las horas que nos impulsan, desde el pago más grande, a encarar este nuevo tiempo. Siempre es bueno volver a las raíces porque ahí, siempre, se forja el futuro", dijo el senador Larrañaga.

El también senador blanco Luis Lacalle Pou participó del desfile tras recorrer más de 120 kilómetros a lomo de caballo. Salió tres días atrás desde Caraguatá, Tacuarembó junto a un grupo de amigos.

Entre el público se pudo ver al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Participaron agrupaciones gauchas de Brasil y Argentina. El embajador de Brasil se sumó a caballo a la larga fila de jinetes. Además, se acreditaron cronistas de Argentina, Brasil, Alemania y Japón.

Aparcerías.

Al finalizar la tarde de hoy se conocerá el resultado del certamen de las aparcerías y fogones criollos. La competencia incluye diferentes rubros. Hay puntaje para todas las actividades, lanzamiento de lazo, la "flor y gaucho del pago", la mejor tropilla y el comportamiento durante el desfile.

Una de las estrellas es el concurso del plato criollo, una propuesta que reúne a miles de personas de todas las edades y zonas del país. Ahí se presenta la gastronomía tradicional de cada pago ante la atenta mirada de un selecto jurado.

Por otro lado, se puntúa a las construcciones que se desarrollan frente a la Laguna de las Lavanderas, una propuesta que exige entre 30 y 40 días de trabajo para las distintas agrupaciones. Como todos los años se han levantado edificaciones que hacen a la historia del país.

Por ejemplo, la aparcería "Los Charrúas" de Tacuarembó levantó una réplica de la iglesia de Santa Clara de Olimar. El templo fue abatido por un tornado. Se trata de una construcción en piedra y terrón que exigió el trabajo de uno de los últimos pedreros que quedan en el norte uruguayo.

La agrupación Patria y Tradición realizó una reconstrucción del último ajusticiamiento público que tuvo lugar en 1911 en la ciudad de Aiguá, Maldonado.

El Fogón de Curtina, ganador en el últimos tres años presentó la reconstrucción de otra iglesia. En este caso se trata de una capilla de la misión jesuítica que estuvo en la zona de Tambores en el año 1740.

Cada una de las edificaciones se realiza en base a los estudios históricos que realizan las distintas aparcerías y agrupaciones criollas. El jurado destaca la originalidad de la propuesta y su presentación en términos históricos. En la mañana de hoy tendrá lugar la misa criolla con la actuación del coro departamental y payadores.

Divulgación.

Los intendentes de Tacuarembó, Eber Da Rosa y de Montevideo, Daniel Martínez, alcanzaron un acuerdo para difundir en sus respectivos departamentos sus fiestas tradicionales. Por ese motivo, TV Ciudad, el canal de la comuna montevideana, viene transmitiendo en vivo las distintas actividades de la Patria Gaucha.

En tanto, Tacuarembó se comprometió a divulgar las actividades de la Semana Criolla de Montevideo. "Es una coordinación de las políticas de difusión entre ambas fiestas", dijo el director de Comunicación de la Intendencia de Tacuarembó, Andrés Porcile.

Caballada.

Unos 4.500 jinetes invadieron ayer las calles de Tacuarembó en el marco del desfile de la Patria Gaucha. Las aparcerías de todo el país se lucieron con distintas formaciones en el desfile (derecha) y en las distintas construcciones en el predio de Laguna de las Lavanderas (arriba). Acompañaron la fiesta callejera distintas figuras del mundo diplomático y de la actividad política, entre ellos el senador Jorge Larrañaga (abajo). Además, la madrina de la Patria Gaucha, Laetitia DArenberg (arriba, derecha) participó en un antiguo carruaje.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)