FANÁTICOS DE LOS ESCARABAJOS

Fiesta de Fuscas: solo faltó Mujica

La ciudad de Durazno recibió a los autos clásicos más populares de la marca Volkswagen.

Se fabricaron entre 1938 y 2013 un total de 21 millones de unidades en el mundo. Foto: V. Rodríguez
Se fabricaron entre 1938 y 2013 un total de 21 millones de unidades en el mundo. Foto: V. Rodríguez

No lo vendo por menos de 40.000 dólares", dijo el hombre, orgulloso propietario de un Volkswagen Fusca del año 1962, de color negro y techo descapotable, mientras ingresaba al predio del Parque de la Hispanidad de Durazno. "Me han ofrecido hasta 32.000 dólares pero para mí vale mucho más", aseguró.

El Encuentro Internacional de Fuscas, celebrado durante el pasado fin de semana, reunió a 125 fanáticos de Uruguay, Argentina y Brasil. A ellos se sumaron unos 60 usuarios locales de este clásico de la industria automotriz alemana, informó Adrián Taroco, encargado de eventos de Fuscanet, un club de usuarios de los escarabajos, organizador del encuentro que contó con el apoyo de la Intendencia Departamental. La fiesta de los viejos Fusca benefició con el servicio de cantina del evento a la Asociación Down de Durazno.

"Participaron autos de Buenos Aires, Argentina, de Santa Maria y Paso Fundo (Brasil), Santana do Livramento y de todas partes de Uruguay", dijo a El País Fernando Queirolo quien junto a Milton Corral, recorrió 320 kilómetros desde su lugar natal en Santana do Livramento hasta Durazno para participar del encuentro.

"La presencia de público fue algo impresionante, la gente llegó de todos lados y hubo muchísimos observadores junto a los fanáticos de los Fuscas que vinieron a acampar. También nos acompañó gente que sin tener un escarabajo vino a quedarse. También hubo particulares que vinieron a vender repuestos", dijo Queirolo.

Motor: colocado en la parte de atrás, gasta poco combustible. Foto: V. Rodríguez
Motor: colocado en la parte de atrás, gasta poco combustible. Foto: V. Rodríguez

Lula.

El "Fusca" de Queirolo, tiene toda una historia detrás. Fue comprado a un empresario ligado a la diplomacia. Modelo 94/95, es una unidad de la última serie de fabricación brasileña. "El auto perteneció a un embajador del primer gobierno del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, que se desempeñó en Gran Bretaña y en Cuba", dijo el actual propietario.

Queirolo lleva invertidos cerca de 14.000 dólares en el vehículo. Le puso aire acondicionado, calefacción y otros accesorios, y asegura que "tiene un buen andar, no es gastador y tratamos de conservarlo".

Como fanático del modelo y de la marca "el Volkswagen siempre genera amistades. Si hoy vinieran con mucha plata no lo vendo, no tiene precio", afirmó.

En moto.

Fernando es un joven que realizó 184 kilómetros desde Montevideo hasta el Parque de la Hispanidad en su moto Vespa 1961. Se enteró del evento por la página de la Intendencia y quiso participar a su manera.

"Tengo un Fusca pero le bajé la caja de cambios y no me dio el tiempo para armarla y en algo había que venir. Demoré un poco más porque me había quedado sin nafta y un camionero me auxilió", comentó emocionado a El País.

Rock y fe en el calendario.

"Este tipo de eventos siempre son bienvenidos en Durazno. Disponemos de una gran infraestructura y servicios en el Parque de la Hispanidad, al que hemos y seguiremos mejorando para disfrute de los nuestros y de la gente que nos visita", dijo el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín. El jefe comunal anunció que en octubre se llevarán a cabo otras dos actividades multitudinarias: el Rosario Peregrino de Bendiciones, el sábado 14, y el Durazno Rock el sábado 28, ambos en el Parque de la Hispanidad con ingreso gratuito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)