Choque de taxi causó muerte y rompió estadísticas tras 6 años sin decesos

Fiesta con escaso control de drogas

Un fallecido en un siniestro de tránsito entre un taxímetro y un ómnibus de transporte colectivo, ocurrido José L. Terra y Blandengues a las 8:29 de ayer, rompió las estadísticas de la Noche de la Nostalgia que venía de cumplir seis años consecutivos sin víctimas fatales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Maldonado se realizaron 823 controles de alcoholemia con 27 positivos. Foto: R.Figueredo.

Como en años anteriores, el operativo de prevención de siniestros comenzó a la hora 22:00 del lunes 24 y culminó a las 9:00 del martes 25.

Durante ese período se realizaron 7.198 espirometrías, con un 1,9% de resultados positivos con valores mayores a 0,3 gramos por litro de sangre, el máximo permitido por la legislación, según datos divulgados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Se trata de una cantidad de espirometrías similar a las que se realizan durante los fines de semana por parte de las intendencias y la Policía Caminera. En este caso, la detección de alcohol fue menor a lo previsto.

Drogas.

En tanto, se produjeron apenas 156 controles de cannabis (marihuana), de los que sólo tres casos arrojaron resultado positivo. La diferencia entre la fiscalización de alcohol y marihuana tiene que ver con el costo de los kits de control y la forma en que se utilizan.

"No se ha logrado hacer masivo el control de cannabis, como sucede con el alcohol. Uno de los problemas es el tiempo de reacción química del análisis que lleva ocho minutos, tiempo en que hay que tener a la persona retenida", indicó el secretario general de Unasev, Pablo Inthamoussu.

El jerarca destacó que los kits tienen un costo de 15 euros por unidad. Se trata de un elemento descartable. "Es algo que se está iniciando, no tenemos la cantidad de agentes capacitados y son los organismos de control los que deberían hacerlos masivos", dijo el jerarca.

Inthamoussu aseguró que no todas las intendencias cuentan con los kits para la detección del consumo de distintos estupefacientes.

"Tenemos línea directa con el Ministerio del Interior; para las intendencias abrimos un llamado y vienen las que así lo deciden. Por ejemplo, luego de que el año pasado hubo un retraso en la entrega de los kits, Paysandú y Salto no pudieron enviar agentes para capacitar, pero no fue por su voluntad expresa", indicó.

Solo en siete departamentos los inspectores realizaron controles de cannabis, y en tres de ellos se pudo utilizar un solo kit. La mayoría de los controles los realizó Policía Caminera.

Inthamoussu se mostró conforme con el operativo desarrollado y lo calificó como "un modelo a seguir".

"El objetivo era tener el séptimo año sin víctimas fatales pero, luego de una noche muy tranquila, en la mañana tuvimos un siniestro fatal que, además de la vida que se pierde, nos deja un sabor amargo", dijo el jerarca.

En las ciudades de Maldonado y Punta del Este hubo 20 fiestas habilitadas por las autoridades departamentales, siendo uno de los departamentos con más celebraciones en esta fecha tradicional.

Los controles estuvieron a cargo de la Dirección de Tránsito de la Intendencia, el Cuerpo Inspectivo de los Municipios y la Jefatura de Policía, quienes realizaron un total de 823 controles espirométricos, de los cuales 27 resultaron positivos.

Los kits con reactivos utilizados para detectar la presencia de droga en la sangre realizados por personal de la Intendencia de Maldonado fueron ocho en total, y los conductores examinados arrojaron resultados positivos.

Falleció Niña de tres años.

Horas antes de que comenzara el operativo por la Noche de la Nostalgia, una niña de tres años falleció en la rambla. Estaba con sus padres en un auto estacionado que fue chocado por otro vehículo que circulaba a alta velocidad. El matrimonio y la niña quedaron aprisionados y fueron rescatados por Bomberos. El conductor que embistió a la familia resultó herido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)