UDELAR

FEUU pidió perdón a Cánepa por declararlo persona no grata por error

En el documento criticaban al ex prosecretario de la Presidencia por ser el asesor de Luis Almagro en la OEA, cargo que abandonó hace más de un año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El primer comunicado de la FEUU.

El pasado jueves, el Consejo federal de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) hizo público un comunicado en el condenaba la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), el uruguayo Luis Almagro, al respecto de la crisis venezolana.

En el documento -en el que además la gremial estudiantil universitaria escribió la palabra "ingerencista" con "g" en lugar de "j"- repudió la actitud injerencista y desestabilizadora del organismo internacional y calificó a Almagro de "cipayo" que busca que el organismo vuelva a funcionar como un "ministerio de colonias".

También rechazó la postura de varios países, entre ellos el uruguayo, por realizar "declaraciones netamente injerencistas" que pretenden "inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela" y "atacan la soberanía" del país caribeño.

Además, se respaldó "la autodeterminación del pueblo venezolano" y "el derecho a resolver sus diferencias por los canales y espacios institucionales legítimos".

Finalmente, el comunicado original declaró personas no gratas a Almagro y a "sus asesor directo Diego Cánepa".

Sin embargo, Cánepa, que integró el equipo de Almagro al asumir como secretario general de la OEA, abandonó su cargo hace más de un año por diferencias con el excanciller, como recordó el exsenador frenteamplista Enrique Rubio, en respuesta al tuit en el que se daba a conocer el comunicado.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Esta mañana, la FEUU rectificó su declaración y eliminó la declaración de persona no grata para quien integrara la dirección política de la federación entre 1992 y 1997, aunque mantuvo el tono del comunicado y el rechazo a Almagro. También corrigió la palabra "injerencista". 

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Además, la FEUU emitió otro comunicado pidiendo disculpas al ex prosecretario de la Presidencia y adjudicaron el error a la "propuesta de un Centro afiliado partiendo de informaciones erróneas". 

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)