ELECCIONES UNIVERSITARIAS

La FEUU mantiene su liderazgo, pese al avance de oposición

La CGU triunfó en Veterinaria y Ciencias Económicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La UdelaR pone el ojo sobre sus funcionarios.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) mantuvo su supremacía en las elecciones del pasado miércoles. Sin embargo, la Corriente Gremial Universitaria (CGU), cercana al Partido Nacional, logró buenos resultados tanto en Ciencias Económicas como en Derecho, al tiempo que recuperó su lugar histórico en Agronomía.

Son los primeros comicios que se llevan a cabo tras la turbulenta elección de Roberto Markarian como rector de la Universidad de la República. En esa instancia la FEUU se partió en dos. Pese a esto, hizo unas buenas elecciones.

En la Facultad de Derecho aún hay dudas sobre cómo se cierran los comicios en el orden estudiantil. Si bien los resultados primarios advierten que la FEUU logró seis puestos contra cuatro de la CGU, manteniendo la misma diferencia que antes de las elecciones, la diferencia es por tan solo 20 votos y hay más de 1.400 observados que se van a contar el jueves 12. Si la tendencia se revierte cada grupo tendrá cinco representantes en el Claustro. "Estamos expectantes; creo que vamos a lograr los cinco lugares", dijo a El País, desde la CGU, Federico Gianero.

En el orden de egresados de la Facultad de Derecho la CGU sigue manteniendo su supremacía, con siete de diez lugares. En tanto, en el orden docente también se mantiene adelante con seis contra cuatro. La CGU también logró un lugar más en el orden estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, antes estaban seis a cuatro a favor de la FEUU y ahora están empatados. En el orden de egresados también tienen cinco lugares, más otros dos de la lista del Colegio de Contadores que es aliada a la CGU. La FEUU tiene solo tres lugares. Las 10 sillas del orden docente son de la lista de Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), "que no están ni de un lado ni del otro, están solo a favor de ellos mismos", según dijo una fuente de esa Facultad.

Como es costumbre, la CGU también ganó en Veterinaria y tiene siete de diez lugares en todos los órdenes. En las anteriores elecciones la agrupación cercana al Partido Nacional no se había presentado en Agronomía. Ahora, le arrebató cinco lugares a la FEUU en el orden estudiantil, lo que los deja empatados.

La FEUU siguió manteniéndose adelante en facultades como Ingeniería, donde hay lista única en los tres órdenes. En estos centros habrá que esperar cuál fue la cantidad de votos en blanco.

Lo mismo pasa en Arquitectura, donde la FEUU solo tiene competencia en el orden estudiantil, y mantuvo siete de diez puestos en el Claustro. También ganó en Medicina, Psicología y Ciencias Sociales. "Hicimos la elección que queríamos. Ganamos en todos los lugares donde nos propusimos. Seguimos siendo la mayoría", dijo a El País el vocero de la FEUU, Marcio Mañana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)