RECURSOS PARA LA UDELAR

FEUU se juega sus fichas al Senado

Los estudiantes continuarán marchas por más presupuesto.

Unos dos mil estudiantes marcharon ayer desde la explanada de la Universidad de la República en reclamo de un mayor presupuesto. Los sindicatos de la educación superior aprovecharon las últimas horas de la discusión de la Rendición de Cuentas en Diputados para que se escucharan sus reclamos.

"Con la idea de cumplir la promesa electoral de llegar al 6% del PIB para la educación pública, la UdelaR envió un mensaje en que solicita, como mínimo, algo más de US$ 170 millones; pero el Ejecutivo solo da unos US$ 12 millones", dijo Claudio Arbesún, secretario de Asuntos Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). "Eso repercutirá en que varios proyectos quedarán rezagados, no se avanzará en la eliminación de cupos, la mejora salarial ni la obtención de un Hospital de Clínicas que no roce con la ética de quienes están estudiando para trabajar allí".

Pero hay algo más. Dentro del mensaje que envió la Universidad, se contempla una iniciativa que partió de los propios estudiantes: unificar el sistema de becas, mejorar los criterios e incrementar el monto. "Hoy las becas que da el Fondo de Solidaridad (que son las más conocidas) van de $ 7.000 y $ 10.000, pero pedimos que se llegue a los $ 18.000", señaló Arbesún.

El sindicato estudiantil entiende que la votación en Diputados era "importante", pero aún resta "una oportunidad" en el Senado. Por eso "se continuará con las movilizaciones" y ya habrá otra el próximo lunes con motivo del Día de los Mártires Estudiantiles. "Se partirá también desde la explanada de la Universidad hacia la plaza 1° de Mayo, desde las 18 horas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)