Universidad

La FEUU enfrenta al decano de Derecho

La interna estudiantil de la Facultad de Derecho está caldeada. Mientras la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) acusa al decano, Gonzalo Uriarte, de favorecer a la Corriente Gremial Universitaria (CGU) y desconocer al Centro de Estudiantes, esta apunta contra la Federación por "faltar a la verdad".

La FEUU acusó a Uriarte de adoptar medidas anti-gremiales. Según esta agrupación, el decano adjudicó a la CGU un proyecto de acondicionamiento —reforma propuesta por la propia CGU— que se llevará a cabo con la participación de estudiantes ajenos al Centro de Estudiantes.

"Se desconoce al Centro de Estudiantes como la representación del orden", dijo a El País Joaquín Toledo, secretario de cogobierno de la FEUU. Toledo manifestó que con Uriarte en el decanato, el orden de los estudiantes quedó "desprotegido". Según la FEUU, en el último año la Facultad ha reducido la oferta de cursos y los estudiantes de Relaciones Laborales se han visto particularmente perjudicados.

"Ya se rechazó".

Federico Gianero, delegado de la CGU, explicó que el reclamo de la FEUU ya se planteó en el Consejo Directivo Central. "Se rechazó. Lo consideraron totalmente ofensivo y que falta a la verdad", manifestó. "La FEUU, sin mediar confirmación de los hechos, sacó una declaración de ese tono y falta de estilo alarmante", agregó.

Según ambos representantes gremiales, no hay ningún reglamento que diga que todas las cuestiones deban canalizarse desde el Centro de Estudiantes. Pero difieren en una cuestión de fondo.

Para la FEUU es de orden que las propuestas que llegan al decanato se hagan desde el Centro de Estudiantes. Pero, para la CGU, en este organismo no se respetan las minorías.

Además, según el delegado de la CGU, FEUU presenta habitualmente propuestas bajo su nombre, por lo que a su entender tiene "una dualidad de criterio medio extraña".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)